EDUARDO CABRERA (ACN PRESS) .- El reconocido geólogo y vulcanólogo,Juan Carlos Carracedo,se ha mostrado muy crítico con la gestión que las Administraciones están haciendo de la situación sísmica de El Hierro hasta el punto de hablar de «ridículo internacional». “Tengo muchos colegas en el extranjero que se están partiendo de risa”,afirma.
Según Carracedo,“en muchos aspectos todavía tenemos características de un país tercermundista. Si esto hubiera ocurrido en un país civilizado de verdad las medidas hubieran sido discretas sin necesidad de alarmar a la población»,afirmó.
El geólogo se refirió a otros lugares expuestos a catástrofes naturales como la ciudad de San Francisco (California,USA),situada sobre una falla,o Japón,en idénticas circunstancias,a las que el geólogo se refiere como “el primer mundo”. En este sentido recordó que el Cabildo de Tenerife concedió “un premio a un señor porque es capaz de predecir terremotos” cuando,subrayó,“los terremotos no se pueden predecir y,probablemente,nunca pueda hacese”.
Carracedo se aludió a Hawai (USA),que “tiene terremotos hasta de magnitud siete y ocho en la escala de Richter y los de magnitud tres ocurren prácticamente de forma continua” y reiteró que “si esto que se está haciendo en El Hierro se hiciera en Hawai la gente se partiría de risa”. Cree que las Aministraciones han convertido El Hierro en un “parque temático”.
El geólogo criticó la visita a la Isla de la ministra de Defensa Carme Chacón porque “lo que no puede hacer la es desplazarse hasta El Hierro con una unidad militar y decir que viene a dar tranquilidad”. Para Carracedo “la propia presencia de la ministra le da unas características que no están de acuerdo con la base científica”.
No obstante considera que la actuación que está llevando a cabo organismos como el Centro Geológico de Canarias “es la correcta” pero achaca a las Administraciones «un deseo de protagonismo» porque “hay mucha gente ávida de salir en los medios de comunicación” que pone en entredicho la credibilidad científica del Archipiélago.
“Claro que se pierde credibilidad científica cuando se actúa de esta manera”,insistió,al tiempo que advertía de que llegará un momento en que “se levante el campo después de todo este show sin que suceda nada» y que “la próxima vez que ocurra la gente va a tener mucha menor credibilidad en la ciencia,lo cual es una desgracia”.
Para Carracedo la situación responde a la normalidad en un territorio volcánico y que,además,registra una tendencia de traslado hacia el océano Atlántico con un magma que ha comenzado a descender según las indicaciones.
Un mapa exagerado
Para Juan Carlos Carracedo,el mapa que se está publicando de El Hierro,casi oculto bajo innumerables puntos que señalan los movimientos sísmicos registrados,es «una exageración que no tiene sentido» porque «la mayoría de ellos no tienen significación de ningún tipo y se discrimina la magnitud” de los movimientos»,porque,recuerda,“algunos tienen hasta magnitud negativa”.
El propio reólogo pone como ejemplo un mapa de la Península en el que se señalen todos los accidentes de tráfico que se produzacan “sin discriminar los que hayan ocasionado muertes de los que sean simplemente una rozadura de la chapa del coche,se cubriría la península de puntos,lo que sería alarmante,y eso es lo que creo que está sucediendo con este tipo de terremotos”.
La Palma,tranquila
Preguntado por la posibilidad de que en La Palma pueda producirse alguna reacción ligada a los movimientos que están teniendo lugar en El Hierro,Carracedo lo descarta tajantemente. Afirma que “las Islas son independientes” por lo que no están conectados los tubos volcánicos.
De momento La Palma no ha registrado ningún tipo de señal que indique que pueda producirse algo similar aunque mantiene activos algunos volcanes y recuerda como la entrada en erupción del Teneguía (1.971) no tuvo ninguna repercusión geológica en el resto del Archipiélago.