portavoz del Ejecutivo canario,Martín Marrero,ha informado,tras la reunión del Consejo de Gobierno,de este acuerdo y ha destacado que solo con la agilización de las certificaciones de los fondos europeos,Canarias podrá recuperar los 61 millones previstos.
Entre éstas medidas figura la reducción de los costes de desplazamientos entre islas de los altos cargos del Ejecutivo; el control de los horarios de los empleados públicos,a quienes se les reducirá el salario en función de las horas que no hayan cumplido; y la mejora en la gestión de la concesión y reintegro de subvenciones.
Así mismo,las obras en los edificios administrativos y la adquisición de mobiliario requerirán un informe previo vinculante de la Dirección General de Patrimonio y Contratación,que deberá ser favorable,si bien esta medida no afectará a los centros educativos y sanitarios,ha señalado Marrero.
El Gobierno además posibilitará a los empleados públicos un canal de comunicación para que puedan efectuar sugerencias e iniciativas que supongan más ahorro o mejoren las medidas adoptadas.
El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el objetivo es evitar recortes «dramáticos» como los que se están produciendo en otras comunidades autónomas y garantizar los servicios esenciales y el empleo sin subir los impuestos.
Así mismo,ha hecho hincapié en que las decisiones adoptadas hoy no perjudicarán a los empresarios ni autónomos,pues no afectarán a las compras de bienes y servicios que mantiene la Administración con sus proveedores.
Unas medidas que ha recordado que se suman a las que el Gobierno anterior,formado entonces por CC y el PP,comenzó a adoptar en marzo de 2008 y que han supuesto un ahorro en las arcas públicas de 2.257,9 millones de euros,y refuerzan las aprobadas en noviembre de noviembre de 2010,que han generado en los primeros ochos meses de este año un ahorro de 1.258 millones de euros.
El portavoz ha avanzado también que «con los datos a día de hoy» no será necesario cerrar con antelación el presupuesto autonómico de este año como ocurrió en 2010.
Marrero ha explicado que los distintos departamentos deberán remitir a la Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad antes del próximo día 15 de octubre la documentación de los proyectos cofinanciados con fondos europeos con el fin de certificarlos cuanto antes y agilizar su cobro,pues su financiación es adelantada por el Gobierno.
En cuanto a las subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma,las consejería deberán agilizar y dar prioridad a los expedientes y la ejecución de resoluciones que supongan su devolución.
Además,ha dicho que se limitará la concesión de prórrogas para realizar o justificar las subvenciones concedidas,salvo en aquellos casos que estén plenamente acreditados.
El portavoz del Gobierno ha aludido también a las medidas adoptadas para simplificar la administración canaria,que se sitúa como la segunda comunidad autónoma con menos consejerías al tener ocho,así como para reducir el número de altos cargos y sus retribuciones.
Ha dicho que esta planificación ha contribuido a que Canarias sea en estos momentos una de las comunidades autónomas con sus arcas «más saneadas»,siendo la que menos deuda per cápita tiene y de las pocas que ha cumplido con el objetivo de déficit fijado por el Estado para el primer semestre del año,según datos del Banco de España.
Ha insistido en que Canarias es la comunidad autónoma que más ha reducido el gasto corriente según el Ministerio de Economía y Hacienda,con una previsión del 36,4 por ciento hasta final de año,y ha señalado que el recorte en el sector público empresarial también ha sido importante.