El presidente del Cabildo de El Hierro,Alpidio Armas,ha asegurado que «solo hay un 20% o un 25% de posibilidades de que suceda una erupción» y que,en todo caso,la misma será «dentro del mismo Mar de las Calmas»,en la zona de El Julan.
Así lo ha confirmado en los micrófonos de Onda Herreña,y ha insistido en que «no hay ninguna cuestión por la que los herreños se deban sentir intranquilos o nerviosos».
«Sabemos lo que está pasando,lo estamos estudiando,por si puede afectar a los bienes de las personas,aunque creemos que no y,por tanto,no hay por qué estar intranquilos»,ha asegurado.
Armas ha insistido en que «no es seguro que haya una erupción»,además de recordar que «se está observando que el epicentro se va trasladando hacia El Julan».
Con todo,»se sabrá con la antelación suficiente para que se efectúe una evacuación,aunque no lo creo porque ya digo que en todo caso sería en el Mar de las Calmas»,dijo en Onda Herreña.
Semáforo amarillo
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias,Juan Manuel Santana,ha anunciado este viernes que aunque la evolución del fenómeno sísmico en El Hierro se mantiene en estado estacionario,se continuará en fase de preemergencia,semáforo volcánico amarillo,ya que todavía no se dan las circunstancias para volver a una fase de semáforo verde.
Además planteó en un comunicado que según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN),durante la pasada noche la magnitud máxima alcanzada por los sismos fue de 3.2 frente a los 3.8 de la jornada anterior.
En cuanto a las medidas preventivas,el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado por precaución hasta nuevo aviso por riesgo de desprendimientos.
Igualmente,continuarán realojadas aquellas personas que en días anteriores tuvieron que abandonar sus viviendas ya que siguen sin darse las condiciones necesarias de seguridad para que puedan regresar.