seguimos a la espera de que las instituciones y en concreto el Ayuntamiento de Hermigua,nos de una solución a tan grave problema como el que se nos presento el pasado 29 de agosto cuando el Ayuntamiento nos anunció mediante una reunión que,inicialmente era para hablar sobre el desarrollo del curso,se procedía al cierre de la escuela infantil de Hermigua.
Hasta el día de la fecha y tras presentar el pasado día 15 de Septiembre en el Ayuntamiento de Hermigua un escrito firmado por 34 padres y madres afectados por el cierre,no hemos recibido otra respuesta que un artículo de prensa del Ayuntamiento de Hermigua en el que se comunica la concesión de una ayuda de 150 € a unos padres específicos,medida que nos parece discriminatoria en todos los ámbitos pues se ignora a aquellas madres que trabajan como amas de casa o por cuenta propia y a las de el vecino pueblo de Agulo,cuando el servicio que el Ayuntamiento de Hermigua ha suprimido era igual para todos los vecinos independientemente de su condición de trabajadores fuera o dentro de su domicilio y de residentes en el mismo o no.
Por otro lado entendemos que el Ayuntamiento con esta medida solo piensa en cubrir,y muy a medias,las necesidades de algunos padres y en ningún momento se implica en el bienestar de los niños y su óptimo desarrollo hasta alcanzar la edad escolar,como es de esperar de una institución pública y unos dirigentes medianamente coherentes.
En este momento la situación para los padres se plantea con una madre y un padre que han tenido que renunciar a contratos de trabajo,otra madre que en breve tendrá que dejar su puesto de trabajo y otros padres que se plantean abandonar su residencia en la zona norte pues sin opción a guardería no podrán acceder a un puesto de trabajo. ¿Y cuantos más les seguirán?,¿es eso lo que necesita el norte de La Gomera,más despoblación por la incapacidad de los responsables políticos?.
Desde el colectivo de padres y madres afectados creemos que el Ayuntamiento de Hermigua y sus responsables no son conscientes del problema tan grave que se nos plantea,y al que,lejos de buscarle una solución,se ha planteado como una acción irreversible y de hechos consumados,ignorando por completo los planteamientos y posibles soluciones que los propios padres hemos planteado a vuela pluma y pese a la sorpresa que nos causaron las declaraciones que efectuó la alcaldesa de Hermigua.
Por todo ello es nuestro deber como ciudadanos exigir a quienes nos representan,ya que tienen un puesto remunerado económicamente,algo a lo que muchos de nosotros no podemos optar por la situación a la que nos han abocado,que busquen entre todas las instituciones implicadas una solución que para eso están donde están.
Agradecemos las palabras y la implicación del alcalde de Agulo que hasta la fecha es el único que nos ha mostrado un poco de interés por este asunto y que nos ha informado que está intentando,en la medida de sus posibilidades económicas,buscar alguna ayuda para solucionar,para todos por igual,este terrible problema.
Igualmente hay que dejar claro que,pese a lo que han informado algunos medios de comunicación,este colectivo de padres afectados por el cierre de la Escuela Infantil de Hermigua no está relacionado ni con las manifestaciones ni con las acciones de presión que se ejercen en otros municipios con problemas similares. Nuestra línea de actuación se basa,por el momento,en el dialogo y la búsqueda de soluciones,aunque no descartamos comenzar con otro tipo de actuaciones si no vemos que nuestras instituciones se implican en la solución a tan grave problema social.