YLENIA LORENZO.- A pesar de que el verano ya terminó,las altas temperaturas no han abandonado Canarias con el comienzo del otoño. Durante el día de ayer,los termómetros superaron los 30 grados en varios puntos del Archipiélago,mientras que la máxima se registró en Santa Cruz de Tenerife que alcanzó los 34 grados al mediodía. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia occidental,Víctor Quintero,informó de que el calor continuará hasta comienzos de la próxima semana,aunque no se prevé presencia de calima en las Islas.
El tiempo continuará estable en los próximos días,aunque la Aemet pronostica que el domingo de madrugada podrían producirse lluvias de poca intensidad en el norte de las islas occidentales. El motivo es que se prevé una borrasca en el Atlántico,en torno a las Azores. Pero,al estar tan lejos de Canarias,»lo único que puede dejar son precipitaciones débiles,pero es probable que ni siquiera llueva»,explicó Quintero.
Si la temperatura máxima se registró ayer en la capital tinerfeña,seguida de los 32 grados que marcaron los termómetros de Agüimes,en Gran Canaria,las mínimas se produjeron en Izaña y las Cañadas del Teide,en Tenerife,con 11 y 13 grados respectivamente.
En cuanto a la presencia de polvo en el aire,el Archipiélago tendrá vientos de componente nordeste,con lo cual,el director de la provincia tinerfeña señala que esa corriente «apenas pasa por África». La velocidad máxima de ayer tan solo fue de 60 kilómetros por hora en Izaña,mientras que en los próximos días continuará con una fuerza moderada disminuyendo a flojo,con predominio de brisas en costas,en medianías y en zonas altas. En el nordeste será moderado con intervalos fuertes a primeras horas. Sin embargo,luego cambiará a flojo.
Quintero afirma que las altas temperaturas de esta semana es algo habitual en Canarias,porque en los últimos años se dio de forma regular. Aunque el otoño acaba de empezar,»todavía quedan restos del verano».
El director de la Aemet en la provincia occidental explica que la transición de una estación a otra es muy suave en las Islas,por lo que apenas se notan cambios atmosféricos en los primeros días del otoño. Esta característica hace que las temperaturas propias del verano,aunque ya finalizó,continúen. Por eso,»la gente dice que en las Islas solo hay dos estaciones: verano e invierno»,agregó.