El secretario de Organización del PSOE en Canarias,Julio Cruz,no contempla una hipotética marcha del secretario insular de su formación en La Gomera,Casimiro Curbelo,si finalmente la Federal no aprueba su candidatura al Senado. La vuelta del también presidente del Cabildo gomero a la Cámara Alta ha sido rechazada por varios dirigentes del partido a nivel estatal,entre ellos su candidato a la Presidencia del Gobierno,Alfredo Pérez Rubalcaba,debido a los incidentes ocurridos en Madrid,donde detuvieron a Curbelo; lo que motivó en julio su dimisión como senador.
Aunque no fuera designado finalmente candidato,Cruz ha asegurado que “no contemplamos que el compañero Casimiro se vaya del PSOE”. El también diputado en el Parlamento de Canarias por La Gomera asegura que Curbelo “está dentro del Partido,siempre lo ha estado,lleva 30 años,no es presumible que se pudiera presentar por otra fuerza política”.
Cuestionado por los medios en una rueda de prensa previa al Comité Regional que se celebrará este sábado en Tenerife para proponer a la Federal las listas al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 20 de noviembre,Cruz también rechazó cualquier vinculación de miembros de su partido con la Agrupación Socialista Gomera.
El secretario de Organización rechaza el que esta formación,registrada ante el Ministerio del Interior el pasado día 20,pudiera ser un Plan b para el dirigente gomero para concurrir al Senado. “En el PSOE no se admiten franquicias del PSOE”,aclaró Cruz.
Así,aunque reconoció tener constancia de la existencia de esta nueva formación por los medios de comunicación,aseguró que “no nos consta que su creación venga del entorno de Casimiro Curbelo”.
Con el calendario previsto,será la reunión del Comité Federal para aprobar las listas que se celebrará el 8 de octubre la que apruebe las listas para las Generales. En este encuentro se someterán a votación todas las listas propuestas por la Comisión Federal de Listas,que se reunirá días antes. Será en esta Comisión donde los socialistas gomeros deberán defender la propuesta de que el candidato al Senado sea Curbelo,explicó el secretario de Organización.
Los socialistas no contemplan “ningún plan B” en el caso de que no se permita la candidatura del presidente del Cabildo de La Gomera. Además,quiso aclarar que “el PSOE apoyará en Canarias a los candidatos del PSOE,a ningún otro,ni en este supuesto ni en ninguno”.
Además,reconoció que,“si pudiéramos apoyar a alguna otra candidatura sería no presentando candidato propio,pero eso siempre se ha hecho con un acuerdo previo que tendría que ser autorizado por órganos colegiados”. El secretario de Organización se refiere a los casos en los que el PSOE tiene,para algún municipio,una marca propia; circunstancia que no se da en La Gomera. “En estos momentos no se dará apoyo a ninguna candidatura que no sea del PSOE,que se haya aprobado en sus órganos correspondientes”,explicó.
Conversaciones
Julio Cruz reconoció que en los últimos días,tras conocerse la propuesta de candidatura de Casimiro Curbelo,ha mantenido conversaciones con dirigentes del PSOE a nivel Federal. “Es muy normal que yo hable como secretario de Organización con la Federal,para muchas cuestiones,el diálogo es fluido y permanente y,evidentemente,se tratan todos los temas”,aseguró.
Cuestionado sobre las declaraciones de Rubalcaba rechazando la candidatura de Curbelo,el dirigente socialista canario consideró que “las opiniones personales de cualquier compañero del partido en relación a ámbitos internos deben ser discutidas o rebatidas en ámbitos internos o con el compañero”. Por tanto,rechazó “evaluar las declaraciones de Rubalcaba o Valenciano”.