El presidente del Gobierno de Canarias,Paulino Rivero,fue tajante a la hora de asegurar que no pondrá en peligro la prestación de servicios públicos esenciales en la Comunidad Autónoma para ayudar a los ayuntamientos a descargarse de su insuficiencia presupuestaria,informó Acn Press. «¿Se va a dejar de atender la Sanidad y la Educación por darles una solución a los ayuntamientos? No,y se lo he dicho a ellos con claridad»,aseguró Rivero al término de su reunión con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).
El presidente insistió en que la prestación de los servicios públicos esenciales «es lo que pone a los canarios en igualdad de condiciones». No obstante,a partir de esa premisa mostró la «máxima voluntad» del Ejecutivo para buscar fórmulas que permitan a cabildos y ayuntamientos «avanzar en esta difícil travesía». Rivero escuchó la necesidad que tienen las administraciones locales de conseguir una moratoria para poder devolver el dinero de más adelantado por la Comunidad Autónoma por la recaudación del REF.
Al respecto,el presidente de turno de la Fecai,Alpidio Armas,valoró en 111 millones de euros el montante que deben devolver,lo que supondría unos recortes en los presupuestos de los cabildos,de cara a 2012,de entre el 3% y el 10%,lo que impediría atender servicios que prestan actualmente.
Situación parecida escenificó el alcalde de Alajeró y presidente de la Fecam,Manuel Ramón Plasencia,quien insistió en que si no se acepta la propuesta de los ayuntamientos de retrasar dos años la devolución,»podríamos dejar de prestar algunos servicios que prestamos aunque no tenemos dotadas las competencias para ello».
Gasto
Plasencia lamentó la sensación que,a su entender,se quiere transmitir de que «la solución a esta crisis es quitar los ayuntamientos,que son los que están despilfarrando». En este sentido,recordó que las administraciones locales «solo suponen entre el 11% y el 13% del gasto total».
Con todo,tanto Rivero como Armas y Plasencia mostraron la predisposición a buscar una fórmula para garantizar la viabilidad financiera de las administraciones,motivo por el cual el viernes se reunirán con el consejero de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz. El nuevo presidente de la Fecam valoró el encuentro,ya que considera que supone un cierto compromiso «del presidente para revisar los recursos del REF y el modo en que hemos de abonarlos los municipios».
En esa reunión,según el presidente,se verá «la capacidad y las posibilidades del Gobierno de Canarias» para «flexibilizar» la moratoria del pago.
«La colaboración interadministrativa siempre ha sido deseable,pero ahora es absolutamente imprescindible»,aseguró el presidente de turno de la Fecai.
En cuanto a los municipios,Plasencia reconoció que,si no se encuentra una solución,no descarta que,además de Gáldar,otros ayuntamientos se acojan a un expediente de regulación de empleo.
Por su parte,el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,expuso la intención de la Fecai de «solicitar al Gobierno que haga una eficiente gestión del cobro de los tributos del REF que son de los que precisamente se nutren las corporaciones canarias».
Los tributos del REF,los de las competencias transferidas y las aportaciones suman el 90% de cada cabildo. «Por eso hemos acordado reunirnos para buscar un acuerdo acerca de la devolución de los recursos del REF,buscar soluciones para la reconversión de la administración canaria y también para colaborar todas las administraciones canarias en el marco de todo lo que sea posible»,finalizó.