El presidente del Gobierno regional,Paulino Rivero,aseguró este martes en Madrid,durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa,que en los próximos cuatro años va «trabajar y poner lo mejor de sí mismo» para que se mantenga el acuerdo para gobernar en Canarias junto al PSC- PSOE.
Según Rivero,dicho pacto no va a estar «condicionado» por los acuerdos a que pudiera llegar Coalición Canaria con el PP en el conjunto del Estado si éste partido gana las elecciones del 20-N.
«Nuestra vocación es el entendimiento con quien gobierne,tanto en los temas de Estado a los que podamos contribuir como buscando compromisos para que se atiendan los temas de Canarias»,manifestó tras considerar que el pacto de Coalición Canaria con Nueva Canarias puede permitir que vuelva a haber Grupo Parlamentario en el Congreso.
En esta misma línea,Rivero consideró que en la actual situación de crisis económica,»lo importante no será que cambie o no el Gobierno» tras las elecciones generales sino que en los dos partidos mayoritarios haya «un cambio de actitud» y adopten «un compromiso para alcanzar acuerdos» sobre lo que denominó «transición económica en España».
Según el presidente regional,dicha transición pasa por un pacto para la economía y el empleo en el que sean fundamentales las medidas para reactivar el sector turístico; una reforma de la administración pública que permita reducir el gasto público manteniendo los servicios esenciales: y «el «cierre definitivo» del «marco de desarrollo autonómico».
En el coloquio posterior,Rivero desarrolló algunas de estas cuestiones y así dejó claro que es partidario de la reimplantación del Impuesto de Patrimonio,pues aunque «no lo va a resolver todo,supondrá más recaudación»,así como que es contrario a los recortes presupuestarios del 20% que están acometiendo algunas autonomías.
«Hay sectores de la sociedad que aplauden que dejemos que nuestros niños y niñas dejen de poder acudir a una escuela pública o que se cierren y se privaticen hospitales»,criticó Rivero antes de indicar que si no se lleva a cabo la contención del gasto del modo más adecuado «vamos a tener conflictos sociales importantes».
Por otra parte,en el ámbito de la política territorial,Rivero rechazó la posibilidad de devolver competencias al Estado,pues ello supondría «echar la culpa a otros» de las propias responsabilidades y generar «más confusión»,si bien debe «revisarse el ámbito competencial» y dotarse recursos para que las autonomías puedan llevar a cabo sus funciones con «suficiencia económica».