Es un gran orgullo para mí,tanto como presidente del Cabildo Insular de La Gomera,como ciudadano de esta Isla,haber participado esta semana en la presentación de dos libros dedicados a la importantísima figura del alicantino Don Francisco Pérez y Pérez,Capitán del Ejército de la Segunda República,y la relación que tuvo directamente con el municipio de Alajeró y con la historia de nuestra Isla,además de las circunstancias que motivaron su destierro en esta localidad durante la Guerra Civil española. El lugar elegido para la presentación fue el salón de actos del Ayuntamiento de Alajeró en el que nos acompañó el alcalde Don Manuel Ramón Plasencia Barroso y el ex presidente del Gobierno de Canarias,Don Jerónimo Saavedra,amigo personal del Capitán.
Tras leer con detenimiento ambos libros quiero destacar como Doña Asunción Pérez-Pérez Reina,hija del capitán,narra con orgullo,cariño y en primera persona las vivencias familiares en Alajeró en su libro `Palabra de honor',en el que destaca la vida de su padre y su familia durante su estancia en este lugar en los años de la Guerra Civil española. Con este libro podemos disfrutar de relatos familiares así como un amplio reportaje fotográfico personal y recortes de la prensa del momento. Quiero destacar como la vida de su hija,Asunción,ha girado en torno a la personalidad de su padre,destacando de éste tanto su palabra como su honor.
Asimismo,Julián Plata Suárez,autor del libro 'Alajeró y el Capitán Don Francisco Pérez y Pérez. Un modelo digno de ser imitado' realiza un estudio histórico de la figura del mismo,así como el ambiente de la época durante su destierro. La iniciativa de esta investigación comenzó como una anécdota,ya que partió a raíz de leer éste una carta al director en el periódico El País de la hija del capitán en la que resumía la historia de su padre y en la que manifestaba abiertamente que “todos los Franco estarán en deuda para siempre… no hay remedio,ni olvido,ni perdón”. Este fantástico libro contribuye,sin lugar a dudas,con la cultura canaria. Quiero destacar públicamente la figura del Capitán por su valentía,su fidelidad a los principios democráticos y el coraje que tuvo para hacer frente a aquella situación y sacar adelante a toda su familia.
El Capitán estuvo destinado como gobernador del Gobierno español en Río de Oro,en el Sáhara,desde 1928 hasta 1935. A la espera de un destino se trasladó a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con su familia. Una vez declarado el Movimiento Don Francisco fue ordenado a sacar las tropas a la calle pero éste se negó,por lo que fue trasladado hasta La Gomera junto a su familia en un barco tripulado por falangistas. Era un hombre colaborador e integrado en la vida social de la época y sus vecinos le llamaban cariñosamente Paco. Sufrió un injusto destierro y despojo de sus derechos civiles y sociales por defender sus principios y por ser un militar fiel al juramento prestado.
Conocer a Asunción me ha emocionado profundamente. Nació en el año 1936,dos meses después de la llegada de la familia a Alajeró. El matrimonio también tuvo otra hija -eran seis hermanos- en 1938 a la que llamó Muema María del Paso,en honor a la Virgen del Paso,la patrona de dicho municipio gomero.
Ella dice con orgullo y con la cabeza bien alta que en su Documento Nacional de Identidad aparece,como lugar de nacimiento,el municipio gomero de Alajeró. Se considera paisana nuestra. Se emociona al pisar esta tierra canaria después de tantos años,ya que vive en Barcelona. Se acuerda perfectamente de cada uno de sus vecinos y exhibe gran orgullo y emoción en sus ojos al relatar sus vivencias familiares durante los cuatro años que vivió en Alajeró,en la conocida como Casa del Estanco,donde destaca que fueron tiempos muy duros pero muy bonitos. Asunción es la máxima expresión de los sentimientos de su padre.
Los gomeros nos sentimos muy orgullosos de tener entre nosotros a una paisana de corazón que no deja pasar ni un sólo día sin recordar esta tierra tan querida por los suyos.