Según informó la Corporación insular en un comunicado,el ejemplar mide entre 11 y 12 metros de longitud y pesa 9.900 kilos. Una vez avistado en aguas cercanas a Los Silos,el ejemplar fue trasladado al puerto en construcción de Garachico y desde allí llevado al Complejo Medioambiental de Arico.
Actualmente,el cachalote (Physeter macrocephalus) se encuentra en el Complejo Medioambiental de Arico,a donde fue trasladado bajo la coordinación del CRFS y donde un equipo de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria trabaja para realizar la preceptiva necropsia para determinar las variables que inciden en la mortalidad de los cetáceos en Canarias.
Por su parte,la consejera de Medio Ambiente,Sostenibilidad y Aguas del Cabildo,Ana Lupe Mora,explicó que en las próximas semanas se podrá determinar las causas de la muerte del animal pero todo apunta –según le han confirmado los veterinarios– a que se debe a causas endógenas.
La consejera insular también quiso agradecer a la UTE Puerto de Garachico «la valiosa colaboración prestada»,ya que esta empresa -.que actualmente trabaja en la construcción del Puerto de Garachico– brindó los medios necesarios para el amarre con el que poder elevar el animal desde el mar y poder cargarlo en el camión de la constructora donde fue trasladado hasta Arico.
Asimismo,a la espera del resultado de los estudios y análisis,los veterinarios apuntan que el animal,al que se le presupone que era la matriarca del grupo,se encontraba en grave estado de delgadez.