POR ORLANDO GONZÁLEZ.- Las presiones realizadas en los últimos días por las direcciones federal y regional del PSOE sobre la dirección del partido en El Hierro hicieron mella en la firme voluntad expuesta días atrás por los cinco consejeros socialistas herreros. Anoche,la dirección insular no parecía tener tan claro si avalar o no la moción de censura presentada el pasado martes,junto con dos consejeros insulares del PP,contra la nacionalista Belén Allende,que gobierna con 6 actas.
La ejecutiva insular del PSOE convocada ayer para dar cuenta de los planteamientos expuestos por la dirección federal dejó entrever que no todos los miembros están de acuerdo ahora con la censura. Lo que hasta ayer parecía una decisión firme queda ahora en el aire y a la espera de que un comité insular convocado para mañana,viernes,decida si se sigue adelante con la polémica moción que ha puesto en entredicho el pacto regional firmado entre PSC y CC.
Después de más de tres horas de debate celebrado anoche,los socialistas herreños dejaron entrever la notable división en la dirección insular entre quienes consideran razonables los argumentos de Ferraz para no continuar con la censura y aquellos que defienden seguir adelante,»porque por encima de los órganos superiores del partido está el bienestar de los herreños,otra política y para que la Isla camine y prospere»,dicen.
Por su parte,desde Ferraz se mantiene que la moción de censura no puede seguir adelante porque vulnera las decisiones tomadas por el partido,va en contra de lo pactado por los órganos superiores y contraviene sus estatutos.
El secretario insular y número uno de los socialistas canarios,Alpidio Armas,dijo que mañana «intentaremos llegar a una postura unitaria en un sentido u otro». De haber sometido anoche a votación qué hacer con la moción de censura,Alpidio Armas se aventuró a asegurar que «cabían todos los escenarios».
Armas manifestó que «lo que decida el comité insular es lo que va a hacer el PSC herreño sean cuales sean las consecuencias». «Esto no es una cuestión personal de Alpidio Armas,sino que estamos ante una decisión tomada por los órganos del partido. Hasta ahora todas han sido tomadas por consenso y esta también lo será».
«Defraudar o contentar»
El líder socialista del PSC en El Hierro dijo que el simple hecho de considerar otras alternativas -como retirar la moción- «defraudará a otros compañeros,pero es una decisión que tenemos que tomar en los órganos del partido y ahí están los afiliados. Contentar a todos es difícil»,añadió.
Preguntado sobre si esperaba encontrarse voces en contra sobre la forma de gestionar la moción de censura,dijo que no asistió a la ejecutiva con expectativas y que su pretensión era trasladar a los compañeros herreños los planteamientos de la dirección federal.
Cabe recordar que ayer,miércoles,finalizó el ultimátum de 48 horas dado por la Ejecutiva Federal a los consejeros herreños,a los que emplazó a retirar la moción de censura. Aunque Alpidio Armas reconoce que la decisión se adoptará fuera del plazo de 48 horas dado por la Federal y que expiró ayer,incidió en que la dirección insular tomará la decisión mañana,víspera del debate de la moción de censura,que está fijado para el sábado en el Cabildo herreño.
Alpidio Armas era consciente anoche de que,al haber vencido el plazo para desistir de la moción,la Federal podría expulsarlo en cualquier momento al considerar que no es válido el planteamiento que hace ahora la dirección insular. No obstante confió en que entienda que es una asunto de gran importancia y es importante esperar a mañana. Aún así,dijo un lacónico: «No sé si esperarán al viernes».
Ayer mismo,el secretario general de los socialistas canarios,José Miguel Pérez,volvió a insistir en su rechazo a la moción,y subrayó que a Canarias «le conviene un clima de seriedad y de cumplir la palabra,no de estar enredando». En el aeropuerto de Gando,antes de viajar a Madrid,donde tenía previsto reunirse con la dirección nacional y abordar el asunto,dijo que era consciente de que solo una minoría de la dirección insular de El Hierro apoyaba la moción de censura. «Si ellos apoyan la censura,desde un planteamiento minoritario,está claro que no tenemos el mismo concepto de democracia»,declaró a Radio Club Tenerife.
Al cierre de esta edición se desconocía el resultado de la reunión de José Miguel Pérez con la cúpula socialista,si bien hoy se espera la llegada a Madrid de más miembros de la Federal canaria para estudiar el caso herreño.
cronología
30 de agosto. Se cumple lo que en El Hierro era un secreto a voces: PSOE y PP presentan una moción de censura contra la presidenta del Cabildo herreño,Belén Allende (AHI-CC),poniendo en jaque el pacto regional suscrito por CC y PSOE. El PSOE amenaza con expulsar a sus consejeros.
31 de agosto. Un dictamen jurídico avala que la censura es viable,aunque los consejeros socialistas sean expulsados por su partido. Ese mismo día,sin embargo,desde la dirección regional del PSOE defienden que si Alpidio Armas y sus compañeros son expulsados antes del 10 de septiembre la censura no prosperará.
1 de septiembre. Los socialistas herreños desoyen a la dirección regional y mantienen la censura.
2 de septiembre. El PSOE pospone a esta semana la expulsión de sus consejeros de El Hierro,a la espera de poder convencerlos.
5 de septiembre. Alpidio Armas se reúne en Ferraz con la dirección federal del PSOE y expone sus argumentos. Recibe un ultimátum de 48 horas para retirar la moción. Si no,serán expulsados.
6 de septiembre. Armas y sus compañeros reciben el apoyo de su partido en El Hierro,y le advierten de que si da marcha atrás «mejor que se vaya a Madrid».
El secretario insular del PSC-PSOE,Alpidio Armas,afirmó ayer que si finalmente la dirección federal de su partido decide echarlo tras presentar junto al PP una moción de censura a AHI-CC en el Cabildo de El Hierro seguirá «fiel» a los principios del mismo,ya que la decisión tomada no nace de «sensaciones o sentimientos»,sino que ha actuado «en conciencia». En declaraciones a Europa Press,realizadas por la mañana,antes de someter a debate en la ejecutiva insular la conveniencia o no de seguir adelante con la moción de censura,afirmó que nunca ha tomado una decisión de forma «unilateral»,sino que han sido tomadas «por unanimidad». El también diputado regional apuntó que la moción está justificada en que «el Cabildo está prácticamente en una situación de banca rota». Por ello rechazó que sea una iniciativa para alcanzar poder. «Venimos a tapar huecos»,prosiguió,al tiempo que planteó que se van a poner en práctica otras formas de hacer las cosas. Recordó Armas que durante la pasada campaña electoral se recorrió la isla «tres veces» y que sabe cuál es la situación real de los ciudadanos. «El dinero que entra en El Hierro se va para unos poquitos»,se quejó Armas,que recalcó que el resto de la población pasa por dificultades. Como ejemplo expuso que la mayoría de empresarios han pasado a ser «autoempleadores». En este punto,el líder socialista herreño expuso que su prioridad de gobierno será el empleo. «Que la gente coma,tres veces al día si puede ser»,mantuvo,e insistió en que no ha presentado la moción «para figurar. «Lo hemos hecho para cambiar la realidad. No hay otras cuestiones»,zanjó.