Por ello,por la importancia manifiesta de esta administración pública en el progreso de las Islas,Paulino Rivero aseguró que “no cuenten con Canarias quienes sueñan con desmantelar o debilitar el Estado de las autonomías”,en clara alusión al Partido Popular (PP),que,según todos los sondeos,será la formación política que gane las elecciones generales del 20 de noviembre próximo y que,por ello,quizá lo tenga fácil Mariano Rajoy para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno español.
En su intervención,que fue seguida de forma atenta por otros representantes públicos insulares y locales,entre ellos el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,Paulino Rivero ahondó en esa idea e indicó que “los indiscutibles avances que la andadura autonómica nos ha permitido no pueden ni deben ponerse en duda” ahora,en estos momentos; o sea,en una coyuntura de crisis económica-financiera de gran alcance,en un marco de enormes dificultades de financiación para las instituciones públicas y en un entorno en el que se palpa la victoria electoral del PP,victoria que,de producirse,puede llevar a los populares a coger las riendas del Ejecutivo nacional.
Este mismo partido,en los últimos días,y de ahí la reflexión de Rivero,ha dado muestras de su apuesta por dotar de mayor fortaleza y fuerza al Estado,en detrimento de las autonomías. Para Rivero,“la crisis no puede ser utilizada como coartada para echar la culpa a las comunidades autónomas de todos los males que nos aquejan”. Además,consideró que “esta lectura no es real; tampoco justa”. En la capital gomera,el presidente del Gobierno autonómico reconoció que los actuales “no son tiempos fáciles”,y que los isleños deben afrontar “nuevos retos,nuevos mundos”.
Mano tendida a países africanos
Rivero aprovechó su intervención en las Fiestas Colombinas para dejar muchas cosas claras,entre ellas,una que catalogó de muy importante: “Que el desarrollo de Canarias y el de África deben ir de la mano”,para lo que es estratégica la implantación de un “sistema integral de comunicaciones que optimice las conexiones entre las Islas y el exterior; sin duda,uno de los objetivos en los que el Gobierno de Canarias está más volcado”. Y alcanzado este punto,el titular del Ejecutivo regional enumeró las iniciativas que influyen en la consecución del citado gran objetivo; por ejemplo,los esfuerzos desarrollados para completar el Plan de Puertos de Canarias,o bien la bonificación de tasas aeroportuarias y las subvenciones al transporte de mercancías,además de la defensa de la gestión diferenciada en los sistemas aeroportuarios,en la que se contemplen las singularidades de un territorio fragmentado y lejano” como es Canarias. Todas estas cosas,subrayó el presidente canario,son acciones que hacen de las Islas un espacio con más posibilidades de interconectar con la África más cercana.