Mantener los principales proyectos culturales,ajustarlos presupuestariamente a la crisis,y,en dos años,ver si son sostenibles para que continúen o desaparezcan.
La nueva consejera de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias,como buena lanzaroteña,recurre a una frase del artista César Manrique como punto de partida: «Todo se puede mejorar. Hace falta una valiente y honrada decisión». Apoyada en este principio,Inés Rojas pide tiempo para analizar en profundidad todos los proyectos culturales en los que trabaja la Consejería,para después tomar una decisión adecuada con respecto a los mismos.
«Mi idea es hacer balance mediada la legislatura. En dos años,analizaremos la evolución de proyectos como Septenio o el funcionamiento de Canarias Crea,por ejemplo. Los proyectos nacen con unos objetivos loables,que sobre el papel son maravillosos. Pero su puesta en marcha y la realidad a veces no se corresponde»,asegura,a la vez que deja claro que no es el momento de restar,sino de sumar. «Toca mantener los proyectos en todos los sectores,pero ajustándonos a los tiempos de crisis. No queremos suprimir nada,pero habrá que sacarlo todo con menos dinero».
Para Inés Rojas,proyectos como Septenio y Canarias Crea eran necesarios y son prioritarios todavía para impulsar la creatividad de las islas. «El objetivo es potenciar todo el talento que está en Canarias,tanto el que ya está maduro como el emergente. Y darlo a conocer en todas las islas y en el exterior»,explica.
Pero Inés Rojas tiene claro que nada es eterno. Ni siquiera el modelo económico que hasta ahora,sobre todo en época de vacas gordas,ha sostenido buena parte de la vida cultural de las islas. «Tenemos que tener muy claro que toda la vida no se puede vivir subvencionado. Se acabó. Esa cultura no se puede ni debe mantener. Es peligrosísimo. Todo se puede venir abajo en cualquier momento,ya que la base que lo sostiene no es sólida»,avanza. Y continúa sobre esta idea: «Cada vez que hay una crisis económica,determinados agentes culturales se asustan. ¡Cómo no lo van a hacer,si sólo viven de las subvenciones públicas! Ahora,en las instituciones públicas hay poco dinero… Y piensan: estoy muerto. Y con razón. El verdadero artista y agente cultural lucha para buscarse la vida más allá de la subvención pública».
En este terreno,la consejera apuesta por fomentar el mecenazgo. «El sector privado debe descubrir el potencial cultural de las islas y los beneficios que puede lograr si lo apoya. El mecenazgo es muy importante,por eso desde el Gobierno se quiere potenciar la cultura desde el Régimen Económico y Fiscal (REF). Ya lo hemos puesto en marcha en deportes y hay que trasladarlo a todos los ámbitos,incluido el cultural».
«Gratis no puede ser nada. Máxime si un empresario privado obtiene beneficios. Lo que tenemos que propiciar desde el Gobierno de Canarias es el acceso de las personas que no tienen recursos económicos a las actividades culturales. Pero gratis para todo el mundo,no. Porque es muy injusto. Tenemos que saber ingeniárnoslo para que la actividad sea rentable y sostenible y que todos tengan accesos a la misma». Así de claro se manifiesta Inés Rojas cuando se le cuestiona sobre los conciertos gratuitos que determinados promotores culturales llevan constantemente a cabo en las islas gracias a la subvención de las instituciones públicas,incluida la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias,que dirige Alberto Delgado.
Además,Inés Rojas reconoce que hay que trabajar para diferenciar las actividades puramente de ocio y entretenimiento frente a las de mayor contenido cultural. «El entretenimiento está bien y es importante,pero hay que priorizar las actividades de mayor contenido y calado cultural»,asegura.