Este fin de semana,con la celebración de Las Fiestas de Las Hayas en Honor a Ntra. Sra. del Coromoto,terminan todos los festejos del verano en Valle Gran Rey.
Como bien sabemos,el verano,junto con el clima único que poseemos en nuestro Pueblo,hacen que las tarde-noches de Valle Gran Rey sean especiales. A demás de las dos fiestas Patronales de Reyes y San Juan,el verano se llena de colorido donde cada Caserío celebra sus fiestas y homenajean a sus Santos o Vírgenes a las cuales guardan devoción e incluso alguna promesa hecha a lo largo del año.
Aquí se sigue manteniendo la tradición de la Santa Misa,de la Procesión con Chácaras y Tambores,y verbenas amenizadas con ritmos de una música que ya es muy gomera y todo ello con los ventorrillos donde se pueden degustar los ñames,la carne de cabra o de cochino y buena bebida,todo ello como excusa para encontrarse los vecinos,reunirse los que se encontraban lejos y pasar unos días de familia y diversión.
Que duda cabe,que las fiestas de los distintos barrios,lleva un gasto económico para solventar el pago de las orquestas,las flores de la Ermita,etc. Pero con la colaboración de todos los vecinos y el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo,siempre han salido adelante,y cuando terminan las fiestas,queda el sabor de la unión como pueblo por medio de vivencias imborrables.
Esta semana he sentido vergüenza ajena al ver en los Medios de Comunicación un escrito del Ayuntamiento de Valle Gran Rey contestando a los vecinos de Las Hayas,echándoles en cara que no se involucran ni participan en la realización de la fiesta de su Patrona.
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey debe realizar una reflexión de sus actos y sus prontos y pensar primero antes de actuar,porque se trata de la Institución Municipal a la cual se le exige respeto y decoro.
Los responsables públicos deben gobernar para todos por igual,sean del color político que sean y hayan votado por quien hayan votado. Porque no pueden olvidarse que parte del sueldo que se llevan a final de mes a sus casas proviene también de los impuestos que también es pagado por aquellos que no comparten sus ideas políticas.
La obligación y responsabilidad de los mandatarios municipales es la de mantener el correcto funcionamiento de todos los actos sociales,incluido el de las fiestas. Se trata de cuidar,mimar,ayudar a los barrios a que mantengan sus tradiciones,especialmente allí donde más dificultades tengan para sacar adelante sus celebraciones.
Las fiestas son mucho más que un baile,ayudan a crecer como pueblo,a identificarse con su barrio,a sentir orgullo por su tierra,a recordar cada año momentos bonitos de la juventud,es la excusa perfecta para reunir a la familia y a los amigos. En un Pueblo como es Valle Gran Rey,las fiestas son actos sociales. Y este Pueblo ya no sería lo mismo sin sus fiestas y verbenas a lo largo del verano.
Además,puedo decir que las fiestas son un atractivo turístico,no sólo para los que nos visitan desde Tenerife,sino para los propios gomeros que van de un pueblo a otro a lo largo de todo el verano. Cabe recordar la cantidad increíble de gente que congregó la Fiesta del Carmen este año,que si eso se mira desde el lado del turismo,esa fiesta trajo mucho dinero para el Pueblo: bares,restaurantes,cafeterías,zumerías,supermercados,apartamentos,todos obtuvieron beneficios de una fiesta en la que tampoco el Ayuntamiento quiso colaborar como si se hacia en años pasados,asumiendo la responsabilidad un solo señor,el Presidente de la Fiesta.
De esta forma lo único que se va a conseguir es que nadie quiera implicarse en colaborar con los festejos de los barrios,porque el que se compromete una vez sale tan quemado de verse solo y ver un Ayuntamiento que le da la espalda,que no quiere volver a saber de fiestas.
Se equivocan dejando en el olvido a los presidentes de las fiestas,dando de lado a los barrios en sus celebraciones,porque al final los políticos se irán y se llevarán consigo todas las tradiciones que no supieron conservar. Un ayuntamiento está para ayudar a crecer como Pueblo. Solo creceremos si estamos unidos. El Pueblo se construye entre todos.