Aunque el Partido Popular está utilizando todos sus medios y los ajenos para tratar de evitarlo,el Partido Socialista y Coalición Canaria tienen cerrado un acuerdo para gobernar conjuntamente el Cabildo de La Palma,un pacto que solo está a la espera de que el PSC anuncie la fecha en la que entra definitivamente en el gobierno.
La ejecutiva regional de los socialistas,con José Miguel Pérez al frente,ha «invitado» a sus compañeros de partido a que asuman áreas de gestión en el gobierno de la primera institución,antes de que se debata la moción de censura contra la presidenta del Cabildo de El Hierro,Belén Allende,prevista para el día 10 de septiembre,una «recomendación» obligada por los últimos acontecimientos para evitar graves fisuras en el pacto regional,y que,según diferentes fuentes consultadas por EL DÍA,será aceptada aunque no de forma unánime,ya que una parte del socialismo palmero rechaza acuerdos con los nacionalistas.
El pacto entre el PSC y CC es absoluto,con las áreas de gobierno pactadas y repartidas. Los nacionalistas tienen una «reserva» de cinco consejerías para sus futuros socios,que,a su vez,ya las tienen distribuidas. De esta forma,Anselmo Pestana será vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Política Territorial y Nuevas Tecnologías,con Jorge Hernández,concejal también de Breña Alta,como responsable de Infraestructuras,y María Victoria Hernández en Cultura.
Consejerías de «peso»
Otras de las consejerías de «peso» que pasarán a manos del grupo socialista serán Asuntos Sociales,que estará dirigida por Jovita Monterrey,y Deportes,que será asumida por José Basilio Pérez,en lo que parece,a tenor del poder obtenido tras las negociaciones,un buen acuerdo para el PSC,que también ha cerrado con CC la modificación del funcionamiento y las competencias de la empresa pública Sodepal,objeto de la discordia durante la pasada legislatura entre ambas formaciones políticas.
Esta situación obliga a la presidenta del Cabildo,Guadalupe González Taño,que se asegura el «sillón» de mando,a restar protagonismo a compañeros de partido. De esta forma,Maeve Sanjuán se quedará «solo» con Educación,Empleo y Artesanía,con pocas competencias,mientras que Luis Viña mantendrá Planificación,Industria y Energía. Peor será para el representante del CCN en el gobierno insular,Ignacio Montesino,que cederá Deportes para quedarse sin áreas y,con ello,sin liberación,siempre y cuando CC no le abra otras posibilidades,lo mismo que le puede ocurrir a María Teresa Rodríguez,de no desvincularse Cultura de Patrimonio Histórico y Juventud.