Antes que nada,el equipo de gobierno quiere aclarar que el objetivo que se han marcado en esta legislatura con respecto a las fiestas es el devolver el protagonismo a los vecinos y evitar cualquier utilización política de las fiestas populares. De tal forma se ha hecho con todas las fiestas que se han celebrado en el municipio,y hasta ahora,en ninguna de las fiestas ha habido problemas ni quejas en ese sentido.
La corporación en todo momento ha buscado la colaboración con las comisiones de fiestas,potenciando que las mismas sean los organizadores de las fiestas locales. Así,en el caso concreto del barrio de Las Hayas,se han realizado distintas actuaciones con el fin de que las fiestas tuvieran un desarrollo adecuado como el pintado de la iglesia,el montaje de una tribuna,así como la gestión del suministro eléctrico y el acondicionamiento de la plaza. A tal punto ha llegado el compromiso con estas fiestas,que las rifas que la comisión de fiesta puso a la venta se diseñaron e imprimieron en la Oficina de Información Turística Municipal. Incluso,se da la paradoja,que la Concejala de Fiestas,Clara Chinea,ha pasado personalmente a pedir colaboración económica para las fiestas por otros barrios y pueblos,acompañada tan sólo del Presidente de la Comisión y de dos vecinos más,lo que muestra una escasa involucración de los vecinos de Las Hayas con sus fiestas locales.
Los hechos que han desencadenado toda esta situación deben aclararse al público general. El señor Gabriel Paz Cabrera,presidente de la comisión de fiestas (comisión por cierto,formada por él solo),colocó unilateralmente un ventorrillo para lucro personal,y en una localización,que según todos los ventorrilleros,es la mejor desde el punto de vista de las ventas. Podría entenderse que,si los beneficios del ventorrillo fueran para la comisión de fiestas y destinados a sufragar los gastos originados,ese puesto no entrara en sorteo,pero al ser para lucro personal,desde este Ayuntamiento se entiende que sí. Y éste es precisamente el origen del conflicto.
Debemos aclarar que los sorteos para puestos de ventorrillos se realizan en prácticamente todas las fiestas,y suelen hacerlo,los agentes de la Policía Local como funcionarios públicos. En este sorteo en concreto,el puesto nº1,puesto que ocupó Gabriel Paz,correspondió a otro interesado,y tras esto,en sus funciones de presidente de la comisión,suspende unilateralmente la fiesta,llamando incluso a las orquestas para decirles que la fiesta quedaba cancelada su actuación. En este punto hay que advertirle a D. Gabriel Paz,que él será el único responsable ante las reclamaciones que puedan hacer las orquestas y otros profesionales encargados para la celebración de las fiestas.
Por parte de esta corporación se va a seguir colaborando con los actos que finalmente se realicen,y emplazan al presidente de la comisión a que,por el bien de los vecinos de Las Hayas,ceda en su empecinamiento y se atenga a lo que tradicional y racionalmente se hace en todas las fiestas: un sorteo justo para todos los ventorrilleros.
Igualmente,la concejala de Fiestas,Clara Chinea,exige en este comunicado que D. Gabriel Paz retire públicamente y en los mismos medios en los que lo dijo la afirmación de una palabras que ella nunca ha pronunciado (“que si los actos se suspendían,le daba lo mismo,total…para lo que nos votaron en las elecciones en Las Hayas,daba igual”),porque siempre ha tenido claro,y para eso trabaja (y la magnífica labor llevada a cabo la avala),que su gestión pública a cargo del Ayuntamiento nunca va a mezclarse con los colores políticos de ciudadanos o barrios.