El Partido Socialista Canario tratará de impedir por todos los medios disciplinarios legales a su alcance que la moción de censura interpuesta este lunes por sus cinco consejeros en el Cabildo de El Hierro prospere. Para ello,la Ejecutiva Regional ha comunicado a los censurantes,con su secretario general insular al frente,que serán expulsados del PSOE si no desisten de la censura contra la nacionalista Belén Allende. Con esa expulsión,los cinco consejeros se convertirían en tránsfugas y,automáticamente,invalidarían la posibilidad de que prosperara su acción.
La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General,publicada en el BOE en enero de 2011,castiga ejemplarmente a los concejales o consejeros de corporaciones locales que interpongan mociones de censura apoyándose en tránsfugas. Uno de los artículos modificados,el 197,establece que «en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone,la mayoría [absoluta] exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias».
«Este mismo supuesto»,recalca la ley en el párrafo siguiente,»será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer,por cualquier causa,al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato».
El término concejal es,según fuentes jurídicas socialistas consultadas por CANARIAS AHORA,equivalente al de consejero de Cabildo.
Los cinco consejeros socialistas que han formalizado la censura contra la presidenta del Cabildo herreño,Belén Allende,se encontrarían en la situación de haber dejado de pertenecer a la fuerza por la que resultaron elegidos si,tal y como ha anunciado el PSOE,resultan expulsados del partido. De ese modo,los cinco votos ex socialistas pasarían a sumarse a los siete reglamentariamente necesarios para la mayoría absoluta en esa Corporación,formada por trece consejeros.
Por lo tanto,si el PSOE expulsara a sus cinco militantes,incluido el secretario general insular,Alpidio Armas,e invocara la Ley Electoral,la censura necesitaría doce votos para prosperar,es decir,uno menos de los que componen la totalidad de la Corporación