En la primavera del pasado año recibí una llamada telefónica de Eloy Martín .El Club Marítimo de Punta Umbría,del que era Presidente,editaba una revista,todos
los veranos,dirigida a sus socios y pensaron,en la directiva,que alguien debería escribir un artículo sobre Erasmo Armas,nuestro amigo de la Isla de la Gomera,
fallecido en abril de ese mismo año. Dado que la persona más cercana a él era yo,se me invitó pues a hacerlo y acepté,encantado.
Dos meses más tarde,fui a visitarlo a su oficina del Matadero; al interesarme por la publicación del artículo sobre Erasmo,me sorprendió con el anuncio de su próximo viaje a Pamplona para tratarse de un tumor maligno.
La noticia supuso un duro golpe,sorpresa y afecto se mezclaron y un aire helado pareció recorrer todo mi cuerpo,pero su aparente tranquilidad,su semblante sereno y,sobre todo,su valiente determinación a afrontar la enfermedad,tranquilizó mi ánimo.
Semanas más tarde volví a verlo,se iba a La Gomera,con su barco,para realizar la vigésimo sexta regata.
Conocí a Eloy Martín cuando me visitó,en la Diputación Provincial,formando parte de una comisión del Club Marítimo de Punta Umbría,formada por Toni de Mora (presidente) y por los directivos Miguel Ángel Estévez,Fernando Gálvez-Cañero y Félix Sanz de Frutos.
Intentaron convencerme,y lo consiguieron,de que,liderado desde la Presidencia de la Diputación Provincial ,pusiéramos en marcha un ambicioso proyecto náutico,ideado por el Club Marítimo de Punta Umbría,para que Huelva,tuviera una presencia importante en los actos,que se anunciaban,de 1.992.
El proyecto (como ya he contado en otras ocasiones) tenía varios apartados: 1.Construcción de un gran puerto deportivo en Huelva.
2. Preparación de tripulaciones
y 3. Unas regatas a la Isla de la Gomera en los años previos a la efemérides colombina del 92,que sirvieran,asimismo,de ensayo para la gran regata a América a celebrar ese mismo año,emulando el primer viaje Colombino.
Ni que decir tiene que todos esos grandes objetivos se cumplieron y que la aportación,de Eloy Martín,a las regatas a la Isla de la Gomera fue esencial.
Recuerdo que en la primera de ellas,año 1.985,el barco de Eloy partió el palo y tuvo que ser remolcado. A pesar de eso,su espíritu deportivo no decayó y no ha habido regata alguna a la Gomera en la que él no haya participado,incluso con importantes victorias deportivas.
Posteriormente al 92,un grupo de personas,de Huelva y La Gomera,muy ligadas a la regata decidimos que esta no podía morir y fundamos una asociación denominada: “Aventura Huelva-Isla de la Gomera”,decididos a luchar por su
continuación.
Eloy con su prestigio com o hombre de mar y con su carisma como persona y como deportista,fue una pieza cardinal en este proyecto. Si no hubiera sido por él ,por sus gestiones buscando patrones y barcos,con su participación en todas ellas y su aporte técnico en la organización de las mismas,seguramente esta actividad deportiva dormiría como otras tantas en el baúl de la memoria.
Tengo muy buenos recuerdos suyos,acumulados,de todos estos años como cuando navegué por primera vez en un barco de vela ,el Margarita,de su propiedad,y me dejó llevar la caña. Cuando fui como tripulante (más bien estorbando) en una regata del 3 de Agosto,cuando lo llevé junto a su familia a conocer el Monte del Cedro,corazón del Parque Nacional de Garajonay en la isla de La Gomera… recuerdo detalles de su gran deportividad renunciando a realizar una reclamación al Comité de Regata,porque de presentarse la ganaría,en su clase.
Un día,de mediados de enero pasado,encontrándome en Nicaragua,sonó el teléfono,a las tres de la madrugada,era la noticia del fallecimiento de Eloy.
Durante toda la madrugada de ese mismo día fui recibiendo llamadas de amigos de la Gomera y de Huelva comunicándome la triste,pero a la vez esperada noticia.
Hablé con él en víspera de Navidad. Tuve claro que posiblemente sería nuestra última conversación.
Desgraciadamente el tiempo no tardó mucho en confirmarlo En la regata del 2.010,Erasmo Armas,el gomero que más ha trabajado por su pervivencia fue justamente homenajeado; este año,debería serlo Eloy Martín,que por desgracia no podrá disfrutar de tan justo homenaje
He querido,en estos tristes momentos,tener un sentido recuerdo de cariño hacia Eloy: una gran persona,un gran deportista ,un gran amigo…
Ahora navegará en otros mares,otras aguas inundarán de sal sus ojos y otros cielos,quizá más hermosos,coronarán de azul sus sueños onubenses.
Margarita,su esposa,y sus hijas (especialmente a Belén,su más estrecha colaboradora) pueden estar orgullosas de todo lo bueno y desinteresado que hizo en esta vida. En estas fechas anteriores a la salida de la regata,con seguridad momentos especiales para la familia,estoy convencido que sentirán toda la admiración y el cariño que tanto patrones,regatistas,colaboradores de aquí y de la Gomera y amigos de la prueba sentíamos por Eloy.