Los cabildos insulares son órganos de gestión eficaz,que tratan los problemas de los ciudadanos de forma cercana. Su naturaleza es distinta a cualquier otro órgano de representación provincial ya que,como es sabido,Canarias es un archipiélago con unas singularidades por nuestra condición de territorio fragmentado y alejado y,en consecuencia,con unas necesidades especiales que justifican su existencia.
Es obvio que las administraciones no deben competir entre sí,sino al contrario sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De hecho,todos los gobiernos deberíamos estar trabajando concienzudamente para encontrar la fórmula más adecuada para no duplicar esfuerzos y competencias en este momento de crisis en el que grandes y pequeñas instituciones estamos pasando grandes apuros. No obstante,en estos últimos días,el debate se está alejando del problema real que nos debe preocupar y,una vez más,la oposición está tratando de desviar la atención intentando crear polémica y descalificaciones sobre unas declaraciones del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno,Alfredo Pérez Rubalcaba,en las que sólo tenía la intención de proponer posibles alternativas o soluciones a la crisis.
Sin duda,todas las administraciones,tanto Gobierno de Canarias,como cabildos y ayuntamientos,debemos coordinarnos y buscar la cooperación más estrecha para alcanzar una perfecta organización,en la que las competencias estén completamente ordenadas bajo una lógica en la que no se dupliquen áreas y cargos,o se queden vacíos órganos de responsabilidad. No es posible concebir cómo existen competencias asignadas a los cabildos,como por ejemplo,la gestión del agua y que actualmente esté desdibujado el papel que está ejercicio el Gobierno de Canarias en este tema. Es por ello que insistimos en la necesidad urgente de contar con una Ley que defina estrictamente las competencias de cada administración.
En Canarias,los cabildos son imprescindibles,porque otra forma de gobierno no es posible. Nuestras islas,por inmensos motivos,pero fundamentalmente por el simple hecho de ser territorios insulares,presentan una naturaleza y una esencia distinta,que conlleva,necesariamente,una forma de autogobierno especial,adaptada a nuestras especificidades.
Asimismo,también los ayuntamientos son instrumentos clave en el desarrollo del trabajo institucional para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Es por ello que mancomunar e insularizar servicios,como la recogida de basuras,que se enmarcarían en un plan integral de tratamiento de residuos,o la gestión del agua,podrían ser piezas clave para avanzar en el modelo de desarrollo sostenible de la Isla,logrando a su vez la optimización de los gastos públicos,así como mayores posibilidades de obtener recursos.
Nuestro Cabildo Insular lleva décadas luchando por el desarrollo de La Gomera,a través del compromiso y de la responsabilidad,y estamos convencidos de que la confianza que la ciudadanía ha depositado durante tantos años es fruto del trabajo realizado de la forma más directa,próxima y cercana. En este sentido,cualquier gobierno regional o estatal no podría atender a sus administrados con tanta inmediatez o con una dedicación especial,y entendiendo profundamente la realidad de cada isla,como lo hacen los representantes de los cabildos.
En La Gomera queremos seguir liderando el desarrollo de la Isla,un progreso basado en un turismo sostenible y respetuoso con nuestra realidad,en la agricultura,la ganadería y la pesca. Apostando fuerte por la sanidad y el bienestar social,también nos preocupan los jóvenes,para mejorar su futuro,su acceso a la primera vivienda y su inserción en el mercado laboral. Sin olvidarnos de nuestros mayores,de sus ayudas y de los viajes que organizamos para que puedan seguir conociendo otros lugares y,en definitiva,sigan disfrutando de la vida.
Pretendemos ser una Isla competitiva,joven,con futuro,pero en ningún caso nos olvidamos de que la situación que atravesamos es tremendamente complicada. Tenemos grandes aspiraciones y pretendemos alcanzarlas,aunque por delante nos encontremos con años difíciles. Para ello,todas las administraciones deberían ser conscientes de lo que demanda la actualidad y coordinarse para tomar medidas efectivas que lleguen a la ciudadanía. Así como,por ejemplo,el Pleno de este Cabildo ratificó la disminución de cargos de confianza y la reducción del gasto global con el objetivo esencial de plasmar austeridad. Lo que confirma que estamos centrando todos nuestros esfuerzos en la resolución de los problemas de las vecinas y los vecinos de la Isla,sin olvidarnos en ningún caso de trabajar por la estabilidad de las instituciones públicas en La Gomera y en toda Canarias.
Los cabildos,hoy en día,son las instituciones públicas de referencia en cada una de las islas,constituyéndose en los auténticos gobiernos insulares. En este sentido,son instituciones que,históricamente,han estado muy bien valoradas y son muy queridas por todos. Cada año asumimos más responsabilidades con iguales recursos,trabajamos sin descanso para estar más cerca de nuestra gente y para darles respuestas inmediatas,por lo que la continuidad de estas corporaciones en ningún caso estará cuestionada.