Alajeró

Los alcaldes advierten que si no se les concede una moratoria en la devolución de los anticipos concedidos por el Estado y el Gobierno canario (500 millones) muchos ayuntamientos entran en quiebra con suspensión de pagos y las nóminas de su empleados. El comité ejecutivo de La Federación Canaria de Municipios (Fecam) se reúne hoy para abordar la grave situación por la que pasan en plena crisis económica y con la «incertidumbre» de unas elecciones generales.
El presidente en funciones de la Fecam,Lázaro Brito,aseguró ayer que si a los ayuntamientos no se les concede esta amnistía «habrá más situaciones como la de Garafía»,ayuntamiento palmero que no pudo pagar en las primeras semanas la nómina de junio a sus empleados. «Garafía no va a ser un caso aislado»,añadió Brito,ante la situación límite por la que atraviesan la mitad de los 88 ayuntamientos canarios.
Los municipios grancanarios adeudan en torno a 500 millones de euros por los adelantos que les han dado Madrid y el Ejecutivo regional para la prestación de servicios y por los ingresos que les corresponden del Régimen Económico y Fiscal de Canarias,cuyas previsiones fueron erróneas ya que su saldo final fue negativo y les correspondía,por tanto,menos dinero.
Los alcaldes señalan además que requieren saber si se les va a conceder la mencionada moratoria para poder cuadrar los presupuestos de 2012 con un escenario político que tampoco le es favorable. «Estamos todos pendientes de las elecciones del 20-N,pero vemos que el nuevo Gobierno no va a estar hasta enero. Esto es una incertidumbre enorme y no lo tenemos nada bien»,señaló el vicepresidente en funciones de la Fecam y alcalde de Agaete,Antonio Calcines.
Desde la Fecam se valoró positivamente el apoyo ofrecido por el presidente Paulino Rivero a las corporaciones locales para afrontar las dificultades «hombro con hombro»,si bien les conminaba a moderar los gastos. El nacionalista Lázaro Brito señaló a este respecto la necesidad de redefinir las competencias a ejercer por cada una de las administraciones que operan en Canarias. A este respecto,el titular de la Fecam abogó por «recuperar el pacto local»,una iniciativa que se lleva planteando desde hace muchos años y que debería fijar por ley las «competencias exactas» a realizar por ayuntamientos,cabildos y gobierno autonómico.
Los alcaldes justifican su delicada situación económica señalando que el 30% de las competencias que desarrollan les son impropias. En su gran mayoría se trata de prestaciones sociales que por la cercanía de los municipios con los residentes se las han ido dejando el Estado y la administración regional. Paulino Rivero,en su llamamiento a través de su blog personal,se mostró de acuerdo con una redefinición del actual marco competencia al señalar la necesidad de «seguir dando pasos al frente para evitar duplicidades y ganar en eficiencia».
Desde las alcaldías gobernadas por populares se fue menos condescendiente con las manifestaciones del presidente regional. «Yo quiero ver esas palabras con hechos ya que no podemos aguantar más»,indicó el alcalde de Moya,Hipólito Suárez,quien avisó que si no se soluciona la financiación de los municipios «tendremos que devolver competencias». El vicepresidente de la Fecam y alcalde de Agaete se manifestó de forma parecida. «Con palabras no se solucionan las cosas».
La comisión ejecutiva de la Fecam tiene previsto en su reunión de hoy mostrar también su rechazo a una posible fusión de municipios tal como se acordó en su momento por la propia federación en una sesión celebrada en La Orotava hace dos años. «Nos oponemos a la idea de fusionar ayuntamientos y apostamos por mancomunar servicios para poder salir de la crisis»,anunció Lázaro Brito. La reducción de alcaldías ha vuelto a salir a la palestra tras la decisión de Silvio Berlusconi de fusionar los 1.500 ayuntamientos italianos con menos de mil vecinos.
Canarias solo cuenta con un municipio con menos de 1.000 habitantes. Se trata de Betancuria,en Fuerteventura.