La Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se han mostrado partidarios del ofrecimiento hecho por Paulino Rivero de,»hombro con hombro»,llevar a cabo «un trabajo en común» que les aleje de «la confrontación y las posiciones egoístas»,pero siempre y cuando se vuelva a abrir el debate de la abolición de la ley de sedes y se asuma una administración más acorde al contexto socioeconómico actual.
La presidenta de la Fecai,Belén Allende,se ha sumado a lo manifestado por el presidente canario pero ha querido añadir «un nuevo escalón»,que consiste en retomar en el Parlamento un debate «inconcluso» que tiene que ver con la abolición de la ley de sedes. En este sentido,ha hecho hincapié en que no es posible seguir manteniendo «una duplicidad de instancias e instituciones»,sobre todo cuando está «perfectamente definido por ley» quienes son los titulares de cada competencia.
«Dentro de ese debate también se ha de tratar un pacto por la administración local y la organización político administrativa de Canarias,dibujando una autonomía acorde a un proceso de descentralización que está enrocado y que lo único que hace es duplicar competencias y esfuerzos presupuestarios»,recalcó Allende en declaraciones a Radio El Día recogidas por Europa Press.
Esta medida,a juicio de Allende,sería acorde a la constitución de un Cuerpo de Funcionarios que pudiera reubicarse al igual que se hace con los profesores,los militares y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado,que «también son funcionarios».
La presidenta de la Fecai también se ha mostrado partidaria de la idea de redefinir las competencias de los cabildos y desdoblar o descentralizar aquellas que les competen a los ayuntamientos. «Habría que buscar soluciones no en un plano de confrontación,sino en un plano de búsqueda de soluciones certeras a una situación que nos lleva a administrar competencias de forma austera»,enfatizó.
Una de esas soluciones sería la de mancomunar servicios entre distintos ayuntamientos. «Hace unos años era imposible encontrar un locutor que hablara de mancomunar porque cada uno quería marcar su territorio y su marco de actuación»,recordó Allende,para añadir que «en estos momentos,más por necesidad que por convicción,se encuentra capacidad de diálogo para empezar a mancomunar servicios básicos como el agua o la basura». De hecho,ha resaltado que ya hay alcaldes que han pedido mecanismos de estudio para poner en marcha esta actuación que,espera,»se ponga en marcha de forma inminente».
El presidente de la Fecam,Pedro Martín,más que por «grandes cambios»,está a favor de ir dando pequeños pasos que dieran con una solución,por ejemplo,la reducción de ayuntamientos,el recorte en el número de concejales o la eliminación de las diputaciones provinciales. Ahora bien,entiende que en Canarias la solución no pasa por la desaparición de los Cabildos pero sí por su redimensión,ya que,en su opinión,»muchos están sobredimensionados».
En este sentido,ha aclarado que las diputaciones,de manera genérica,»manejan bastante menos presupuesto y muchas menos competencias que los Cabildos y,además,son generalmente organismos auxiliares de los ayuntamientos y prestan aquellos servicios que éstos no pueden prestar».
Sin embargo,considera que los Cabildos se han convertido a menudo en Canarias en «otro ayuntamiento más»,de manera que «al final no sólo son organismos coordinadores,sino que acaban duplicando actuaciones que hacen los ayuntamientos y que no les corresponden,así como multiplicando sus estructuras».