«El régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia está en las manos de su pueblo»,ha afirmado el mandatario norteamericano en una declaración ante la prensa en la granja en la que está pasando sus vacaciones.
Obama ha asegurado que Estados Unidos será socio y amigo de la nueva Libia 'post-Gadafi' y ha emplazado a los rebeldes a que no intenten hacer justicia con represalias violentas contra los miembros del régimen de Gadafi.
Mientras sobre el terreno,el Pentagono señala no cree que el líder libio,Muamar Gadafi,cuyo paradero a estas horas sigue siendo un misterio mientras los rebeldes se han hecho ya con el control de casi toda Trípoli,haya salido de Libia.
«No tenemos ninguna información sobre su salida del país»,ha afirmado el coronel Dave LapanLapan,sin profundizar más en la cuestión.
Asimismo,ha negado que Estados Unidos vaya a enviar tropas para participar en una eventual operación de mantenimiento de la paz. «Si hay una misión de transición que implique la presencia de tropas extranjeras,no serán tropas de tierra estadounidenses»,ha asegurado Lapan.
En cambio,ha defendido la actual misión de vigilancia aérea desarrollada con la colaboración de Estados Unidos y ha rechazado que el avance rebelde en Trípoli suponga un problema a la hora de identificar objetivos. «Aún tenemos una buena imagen operativa de dónde están desplegadas las tropas sobre el campo de batalla»,ha apostillado.