Ahora que las cuentas públicas son un drama para las instituciones (especialmente para ayuntamientos y cabildos) y para muchas familias de las Islas,es cuando se ponen a prueba de forma muy visible las políticas progresistas o conservadoras de los gobiernos de las distintas administraciones públicas. Mucho más teniendo en cuenta que los efectos de la crisis y el envejecimiento de la población hacen que cada vez haya mayor demanda y necesidad.
El mancomunar servicios para ahorrar costes en las corporaciones locales (como por ejemplo en la recogida residuos urbanos,agua,policía,servicios técnicos y todos aquellos servicios en los que sea posible) es una exigencia muy importante de la actual realidad económica si se quiere salir de la crisis y mantener los actuales servicios básicos que necesitan los ciudadanos. Del mismo modo,es imprescindible la austeridad y simplificar la administración,evitando duplicidades tanto en su estructura como en su dimensión.
Si queremos una sociedad igualitaria es necesario sumar esfuerzos en la misma dirección,todos unidos en el mismo sentido,poner punto final a la crispación y trabajar desde una posición responsable,abandonando el oportunismo y la demagogia. Además,debemos hacer un esfuerzo especial por destinar recursos a los colectivos más necesitados. En este sentido,es imprescindible garantizar servicios tales como la teleasistencia a personas mayores que son dependientes las 24 horas del día,especialmente en personas en situación de emergencia,crisis o ansiedad,y que viven en caseríos o zonas aisladas,donde es más complicado el acceso a los servicios públicos.
La integración de inmigrantes para buscar una sociedad más justa e igualitaria,la atención a menores en riesgo,a mujeres víctima de violencia de género (dispositivos de emergencia casas de acogida,o programas de asesoramiento),el empleo o la ayuda a domicilio,entre otros,todos son servicios que demanda una sociedad moderna que aspira a ser justa e igualitaria.
En La Gomera,el Gobierno socialista del cabildo y ayuntamientos han mantenido y apuestan por continuar en el futuro,los servicios de ayuda a domicilio,empleo,gratuidad en la enseñanza obligatoria o la póliza de decesos. Todos estos servicios son políticas de izquierdas y las mantenemos por convicción y porque son necesarias.
En época de crisis,con restricciones económicas y con un verdadero drama en las cuentas públicas,hay que tener claro que todos estos servicios siempre han sido una prioridad en el pensamiento de las políticas progresistas,ya que el caso contrario es lo que está ocurriendo en instituciones conservadoras,donde se están recortando servicios básicos como la ayuda domiciliaria o la ayuda a las mujeres.
De hecho,en algunos municipios con gobierno conservador,especialmente por primera vez desde las elecciones del 22 de mayo,han recurrido a la tijera para sanear las cuentas y lo están haciendo a través de la retirada de la asistencia domiciliaria a miles de personas,como ayudas a mujeres con necesidad,especialmente a mayores de 65 años,con escasos recursos y con muchas necesidades. O eliminando ayudas directas a mujeres que recibían una paga para atender sus necesidades básicas.
En estos momentos,considero que sólo estamos viendo la punta del iceberg de las políticas conservadoras. En el futuro próximo veremos mucho más,pues la prioridad de la ideología conservadora en La Gomera,en Canarias y en España no es precisamente las personas que lo pasan peor,que tienen más dependencia o necesidad,sino que las prioridades van en otra dirección.
Esto es solo una reflexión de cara las elecciones previstas para el 20 de noviembre.