Paulino Rivero ha hecho hincapié en que las dificultades políticas y económicas que ha traído consigo el mes de agosto obligan a que el arranque del nuevo curso «no pueda esperar a septiembre». De hecho,ha aclarado que dado que «no están siendo semanas fáciles» ha seguido los últimos acontecimientos «muy de cerca» y ha mantenido estos días «de forma discreta e informal» algunas reuniones de análisis y trabajo de cara al arranque del próximo curso político.
El Consejo de Gobierno de la semana que viene,según ha indicado el mandatario canario,servirá para repasar y poner al día la agenda de trabajo del Ejecutivo autonómico,una agenda que en Bruselas obligará a multiplicar esfuerzos. «Desde ya mismo invito a que en Canarias estemos 'todos a una' en la defensa de la posición de las islas,pues a nadie se le escapa que tenemos por delante unos meses muy exigentes y difíciles en ese escenario,posiblemente los más difíciles dada la crisis que atraviesa la UE en todos los órdenes»,ha advertido Rivero.
El presidente de Canarias ha incidido en que el nuevo curso político impone en las islas un análisis de lo que ocurre en otros ámbitos. En este sentido,ha señalado que «las turbulencias que sacuden Europa» exigen que en España «se ponga punto final a la crispación para,de forma inmediata,apostar por el sentido de Estado,la responsabilidad y la política con mayúsculas».
Paulino Rivero ha considerado fundamental que la política recupere en Europa el terreno perdido. «Debe ser la política y nos los mercados el motor de las respuestas a la crisis»,recalcó. Asimismo,entiende que en España es «inaplazable» que –ocurra lo que ocurra en las próximas Elecciones Generales– se abra un periodo en el que «el sentido de la oportunidad se imponga al oportunismo y la demagogia,una etapa que recupere la cultura de consensos de los años setenta».
Es más,el político nacionalista ha querido recordar que fue «la capacidad para llegar a grandes acuerdos lo que permitió a España la transición de un régimen político a otro,de una dictadura a una democracia». «Décadas después,sólo la capacidad para alcanzar esos grandes pactos permitirá a España afrontar la transición de una realidad económica a otra bien diferente. Una transición que requiere la participación de todas las voces,también de las periféricas. Una transición económica en la que los canarios tenemos mucho que decir»,enfatizó.
Rivero ha querido dejar claro que desde Canarias se va a empujar en esa dirección,habida cuenta de que ha demostrado que los pactos son «el camino hacia el final de la crisis». «Vamos a ayudar en ese sentido y lo haremos con la autoridad que nos da ser una comunidad solvente y fiable,capaz de cumplir con sus obligaciones presupuestarias y de aplicar con años de antelación las recetas que ahora algunos predican: contención del gasto,austeridad y buen gobierno de los recursos públicos. En Bruselas y Canarias,debemos estar 'todos a una' para seguir avanzando hacia el final de la crisis y hacia un nuevo modelo y una nueva realidad económica»,reiteró.