La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado para hoy el aviso amarillo por altas temperaturas en la mitad sur de todas las Islas de la provincia tinerfeña. La situación será aún más complicada en Gran Canaria,donde el nivel llega a naranja,ya que se espera que los termómetros rocen los 40 grados. Lanzarote y Fuerteventura se mantendrán por el momento con un ambiente algo más fresco.
Las zonas de medianías serán una vez más las que se lleven la peor parte,mientras que en las zonas altas de las islas de mayor relieve se mantendrá un ambiente moderado. Esto se deberá,fundamentalmente,al fenómeno conocido como panza de burro,ya que las nubes harán su aparición en intervalos desde por la mañana y se instalarán a medida que vaya avanzando la tarde.
Según las previsiones de la Aemet,mañana comenzará a remitir el calor y se retirará el aviso amarillo en la provincia occidental. Gran Canaria,sin embargo,continuará en el nivel amarillo.
La de ayer fue ya una jornada bastante calurosa en las Islas. Los peregrinos que se concentraron en Candelaria tuvieron que lidiar con un sol de justicia y unas temperaturas cercanas a los 30 grados. Lo mismo sucedió en la capital tinerfeña y en todo el Sur. Algo más fresquitos estuvieron los habitantes del Norte,que no pasaron de los 25 grados. Curiosamente,el aeropuerto de Los Rodeos registró unos inusuales 36 grados a partir del mediodía.
La capital gomera llegó hasta cerca de 28 grados,según los datos que maneja la Aemet,más o menos los mismos que se registraron en La Palma y El Hierro.
En Lanzarote y Fuerteventura también se pasó de los 30,mientras que Gran Canaria,pese a ser la Isla que más sufrirá hoy los efectos de la ola de calor,ayer apenas alcanzó los 26.
Para empeorar las cosas,los niveles de humedad fueron,en general,muy elevados,aproximándose en general al 70%,lo que aumentaba todavía más la sensación de bochorno,aunque un ligero viento del nordeste paliaba en cierta medida la incomodidad.
En el mar habrá nordeste fuerza 5 a 6,con intervalos de fuerza 7 a primeras horas en costas noroeste y sureste de las islas occidentales y fuerte marejada con áreas de marejadilla en costas suroeste de las islas occidentales.