La Consejeríade Sanidad del Gobierno de Canarias,a través del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales,en colaboración con la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera,celebra en el Salón de Actos del hospital insular el seminario Abordaje psicológico del proceso de duelo desde Atención Primaria,a cargo de la psiquiatra Beatriz Martínez Pascual,del Servicio de Salud Mental de la Gomera. 
El duelo humano se define como una reacción adaptativa natural,  normal y esperable  ante la pérdida de un ser querido y que se relaciona inequívocamente  con la aparición de problemas de salud. Los profesionales de Atención Primaria están en el primer nivel de atención a las personas en proceso de duelo. Por este motivo,el conocimiento del fenómeno del duelo y las estrategias de ayuda son aspectos relevantes para todos los  profesionales de Atención Primaria.
 En este sentido,el objetivo general del curso no es otro que el de aumentar la capacitación del personal sanitario para detectar y atender a personas en proceso de duelo. Como objetivos específicos ,destacan los siguientes:
 

Poder detectar la relación entre el duelo y los problemas que motivan la consulta.

Conocer las características básicas del proceso de duelo normal.

Facultar al profesional para realizar actuaciones que faciliten que el duelo se pueda realizar de un modo satisfactorio.

Conocer los factores que pueden ser causa de problemas para así realizar actuaciones preventivas.

Conocer las posibles complicaciones evitando alarmas injustificadas e intervenciones innecesarias interviniendo cuando es realmente necesario.
 Con 20 alumnos inscritos,el seminario está dirigido a médicos y enfermeros,fundamentalmente de Atención Primaria,pero también de otras especialidades (medicina interna,cuidados paliativos) con relación directa con personas que pueden sufrir un duelo.