Desarrollo sostenible,protección de los recursos naturales o apuesta por el medioambiente son conceptos cada vez más utilizados en todo el mundo,y metas que de un modo general también nos hemos propuesto alcanzar en nuestro país; en toda Canarias y,por supuesto,en La Gomera,donde trabajamos de forma decidida para hacer realidad proyectos de sobra conocidos como la declaración insular de Reserva de la Biosfera o la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Todas y todos parecemos estar de acuerdo en la necesidad de avanzar por el mismo camino y,sin embargo,son muchos los pasos que aún debemos dar para poder afirmar que en verdad hemos iniciado la senda deseada. Así sucede,por ejemplo,con las energías renovables,cuya conveniencia y ventajas son una opinión generalizada,especialmente en nuestro Archipiélago,dada la posibilidad de reducir la casi total dependencia energética externa que tenemos.
Cierto es que se están haciendo algunas actuaciones y se han emprendido algunas iniciativas,en las que las Islas no capitalinas hemos tomado cierta delantera con proyectos como la Central Hidroeólica de El Hierro o el Plan de Energías Limpias de La Gomera,diseñado para aprovechar el poder del sol,el viento y el agua,empezando por este último recurso,dado que la Isla colombina dispone de una infraestructura – presas -,que permiten empezar a generar energía hidroeléctrica sin necesidad de grandes obras.
No es menos verdad que,pese a todo y antes de poder hablar de autoabastecimiento insular y reducción de los combustibles fósiles y la dependencia energética externa,debemos asegurar la atención de las necesidades de la población en todo momento,es decir,contrarrestar las características aleatorias de la energía renovable,especialmente la eólica y la solar,que coinciden con las que más se están desarrollando en estos momentos,y ante las que no hemos solucionado de forma totalmente satisfactoria el problema de poder suministrar energía cuando no haya sol o no sople el viento.
Importantes son en este sentido proyectos como el acumulador energético que propuso implantar en La Gomera Red Eléctrica de España,que también ha planteado proyectos similares en Gran Canaria,Tenerife y La Palma,y para los que en todo momento ha contado con el apoyo decidido del Cabildo insular colombino.
Hay que resaltar en este sentido la resolución adoptada por el Consejo de Ministros el 9 de octubre de 2009,en la se apunta que «El Gobierno apoyará la realización,por parte del operador del sistema eléctrico canario,Red Eléctrica de España,de cuatro sistemas hidroeléctricos reversibles que permitirán el máximo uso de energía renovable y,a la vez,dotarán de mayor estabilidad al sistema eléctrico canario. Dichos proyectos,ubicados en Gran Canaria,Tenerife,La Palma y La Gomera,supondrán una potencia instalada de 299 MW y prevén una inversión de 500 M€. Su puesta en funcionamiento será en 2015».
El Parlamento de Canarias también respaldó la iniciativa,para la que resulta imprescindible,además,que se produzca un cambio regulatorio,de modo que se permita el ejercicio de la actividad a la entidad promotora,desde la que se ha comunicado al Cabildo de La Gomera una moratoria del proyecto en tanto no se den las circunstancias necesarias para que dichas iniciativas puedan llegar a materializarse.
Disponer de herramientas de almacenamiento de energía eléctrica que nos permitan estabilizar los sistemas eléctricos y guardar las producciones excedentarias en momentos de mucha generación renovable y baja demanda,para ponerla a disposición del mercado en situaciones de mayor necesidad,es una condición especialmente importante en sistemas aislados como los sistemas insulares de las Islas,y de modo particular,en el sistema eléctrico de La Gomera.
Es deseable,por tanto,que todos – entidades privadas,Gobierno de España,Comunidad Autónoma,Cabildos y Ayuntamientos – tomemos consciencia de cuál es la realidad y cuáles las posibilidades,para juntos conseguir allanar el camino y hacer realidad el plan de futuro que nos hemos propuesto y que,además,resulta imprescindible para asegurar la calidad de vida y el bienestar de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Casimiro Curbelo. Presidente del Cabildo de La Gomera