La consejera de Hacienda del Cabildo de El Hierro,Aranzanzu Gutiérrez,advierte de la gravedad de la situación presupuestaria de su Isla: si el Gobierno regional no acuerda aplazar el pago que deben realizar este año los cabildos a la Comunidad por las cantidades que recibieron de más en 2009 y no asegura que las corporaciones insulares vuelvan a participar en los ingresos derivados de la compensación por el pago del ITE el próximo -asunto sobre el que aún no hay nada firme entre las Islas y el Estado-,El Hierro incurrirá en un «ahorro neto negativo» de 2,9 millones en 2012,o lo que es lo mismo,hará una quiebra técnica.
En ese caso,explica Gutiérrez,el funcionamiento del cabildo sería «mínimo»,ya que no podría gestionar «ningún tipo de recursos». La situación se ve agravada porque,a diferencia de otras Islas,El Hierro no puede solicitar préstamos adicionales.
«Estamos al límite de crédito establecido»,explica la consejera insular. Por ese motivo,añade Gutiérrez,la situación se reduce a conseguir una solución o ir camino de la quiebra técnica,con el consecuente riesgo de cesar la prestación de los servicios públicos.
Aunque la presidenta insular,Belén Allende,afirmó el miércoles pasado tras la última reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) que la devolución de competencias a la Comunidad Autónoma «no está planteada»,Gutiérrez señala al respecto que,»sobre todo,nos tendremos que plantear en el caso de las competencias transferidas la devolución si no hay un acuerdo con el Ejecutivo regional porque es la situación es insostenible».
Las competencias transferidas incluyen,recuerda Gutiérrez,las relacionadas con medio ambiente,el patrimonio histórico,o deportes. «Casi todo el peso medioambiental recae sobre los cabildos»,insiste.
«Pero en Bienestar Social también hay bastantes servicios transferidos a los cabildos que también entran en este grupo»,advierte Gutiérrez.
Esta última materia sería «claramente» la que más alarma social podría generar,admite la consejera insular antes de recordar que «ya en su momento La Gomera también se pronunció sobre este asunto» y dada la crisis,que incrementa cada vez más la demanda de este tipo de servicios,»esto se convierte en inabordable si no se llega a un acuerdo de aplazamiento y se garantiza la participación en el ITE».
Prisas
Por todo esto,los cabildos tienen «prisas» en que se celebre la reunión que la Fecai acordó convocar con el consejero regional de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz.
«Hay que empezar a pensar en los presupuestos de 2012 y hay demasiadas incertidumbres»,lamenta Gutiérrez. «Hay que despejar el panorama y saber qué es lo que encontraremos en 2012,porque tal y como está planteado el panorama no es nada bueno».
La consejera insular insiste en la necesidad de buscar un «acercamiento» en el aplazamiento de las devoluciones del REF y recuerda que su corporación insular está pendiente de la sentencia del recurso que interpuso por el reparto de la financiación,»que seguramente saldrá en septiembre».
En todo caso,Gutiérrez lamenta -tal y como ya hiciera el consejero del área de Tenerife,Víctor Pérez Borrego- que la asignación de fondos de la Comunidad a las competencias delegadas y transferidas es «cada año menor desde 2007 y siempre en negativo,pese a que siempre son las mismas».