Por Verónica Martín.- Desde el pasado 19 de julio se han producido casi 500 sismos en el municipio de Frontera aunque todos de una intensidad muy baja,de una media de 2 grados en la escala de Ritcher,que llega hasta 12.
En el día de ayer siguieron al mismo ritmo que los días anteriores y con una intensidad similar,esto hizo que el pasado viernes se reuniera el Comité de Seguimiento y Vigilancia Volcánica que ha asegurado que “a pesar de este incremento significativo de actividad símica de baja magnitud en la isla de El Hierro,la situación es de total normalidad,correspondiente al semáforo verde”. Es decir,sin riesgo alguno para la población.
Este domingo,en la página de Facebook del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) adelantaba algunos datos con respecto a esta crisis sísmica que han obtenido de los estudios de los expertos del ITER. “El procesado de los datos más recientes de la antena GPS que el ITER dispone en El Hierro (VALV) desde el año 2004 refleja que desde principios de 2011 hasta el 21 de julio de 2011 el desplazamiento en la horizontal es del orden de los 5 milímetros y que el desplazamiento en la vertical es despreciable. Por lo tanto y después de evaluar los datos de la estación VALV hasta el 21 de julio de 2011 se puede afirmar que no existen evidencias que reflejen un rápido y masivo ascenso de magma en el interior de la isla de El Hierro”. En este mismo sentido,añaden que “estas antenas GPS de doble frecuencia pueden detectar desplazamientos en la horizontal con precisiones milimétricas y en la vertical del orden de 1 centímetro”. Con respecto a la temperatura,dicen que “no se detectan variaciones de flujo de calor”.