Sin embargo,el Comité de Vigilancia Volcánica considera que la situación es de absoluta normalidad y correspondiente al semáforo verde. En un comunicado,este órgano,convocado por la Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias,ha estudiado la información sísmica y vulcanológica recogida desde el pasado 17 de julio en la isla del Meridiano por el IGN y el Instituto Vulcanológico de Canarias.
El comité ha establecido que la situación es de normalidad y se han activado los mecanismos de seguimiento y vigilancia necesarios para coordinar las acciones de protección civil e información a la población recogidas en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.
Según los datos proporcionados por la estación de vigilancia sísmica del IGN,ubicada en Valverde,desde el mediodía del 17 de julio se ha producido un significativo incremento de la actividad sísmica de baja magnitud en el municipio de Frontera.
Para mejorar la localización de estos terremotos se ha desplegado una red sísmica desde el día 21 de julio que ha permitido incrementar el número de temblores localizados,y que pueden ser consultados en la web del Instituto Geográfico.
Este comité científico está formado por representantes del Gobierno de Canarias,del IGN y de la Agencia Estatal de Meteorología y su constitución está recogida en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico. A la reunión de ayer también asistieron representantes de los cabildos de El Hierro y Tenerife y del Instituto Vulcanológico de Canarias.
El terremoto de mayor intensidad ayer alcanzó a las 15.13 horas los 2.2 grados en la escala de Richter,a una profundidad de 12 kilómetros. Otro temblor llegó a 2.1 grados,ocurrido a las 15.46 horas,a 11 kilómetros de profundidad. También se registraron otros dos de 2 grados,a las 15.11 horas y 14.14 horas. La intensidad del resto se situó entre 1,5 y 2 grados.
Esta semana el IGN ha intensificado sus controles de vigilancia y un equipo del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan),comandado por Nemesio Pérez,ha emprendido un estudio para medir las emisiones de dióxido de carbono en la Isla,dado que su posible aumento se considera una señal precursora de reactivación volcánica. El vulcanólogo y profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna,Antonio Eff Darwich,ha manifestado a DIARIO DE AVISOS que estos seísmos “podrían deberse a un movimiento magmático” y duda de que se trate de un precursor de un terremoto de mayor intensidad.