El plenario de la Ejecutiva federal,cuyas reu-niones preside José Luis Rodríguez Zapatero,seguirá reu-niéndose una vez cada 15 días,pero se han suspendido los encuentros que,también con periodicidad quincenal,celebraba la Comisión Permanente,que reúne a los secretarios de área. Además,la coordinadora del Comité Electoral,Elena Valenciano,y el propio Rubalcaba cuando lo juzgue pertinente,se alternarán con el secretario de Organización,Marcelino Iglesias,como portavoces del partido.
El Comité Electoral se ha constituido prácticamente en sesión permanente de su núcleo duro,el que integran,junto a Valenciano,Antonio Hernando,Pedro Sánchez e Ignacio Varela. Esos cuatro nombres forman la nomenclatura del nuevo referente del PSOE,junto con Gregorio Martínez,el jefe de Gabinete de Rubalcaba,con larga experiencia en el partido,donde ya trabajó como coordinador de área.
No obstante,Valenciano ha transmitido a los responsables de área que,aunque ese núcleo es inevitablemente reducido para que pueda resultar operativo,desea contar con «la colaboración y ayuda de todos».
Este es el mensaje que también ha trasladado a todos los trabajadores del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba,que ayer se instaló en su nuevo despacho,tras asistir la víspera a la toma de posesión de sus sucesores como ministro del Interior,Antonio Camacho,y en la portavocía del Gobierno,José Blanco.
El despacho de Rubalcaba está situado en la planta noble de la sede socialista,la que ocupan el secretario general y el presidente,donde se le ha habilitado la sala Alfonso Perales. Sobre la mesa de su nuevo despacho,el candidato ha colocado tres fotografías. En dos de ellas aparece al lado de los dos presidentes con los que ha sido ministro,Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. En la tercera,posa con el presidente de la Cruz Roja y voluntarios de esta organización.
Allí celebró ayer su primer despacho oficial con su directora de campaña,Elena Valenciano,y con otros miembros del Comité Electoral para,entre otras cosas,programar sus actividades inmediatas. Su agenda aparece repleta de actividades relacionadas con los medios de comunicación para aprovechar el eco de su primer discurso como candidato,en el que,el sábado pasado,adelantó el esquema para su programa electoral.
Además,Rubalcaba continuará con su gira por las federaciones. Su primer acto público tras su proclamación definitiva como candidato será este sábado,en la ciudad extremeña de Mérida,un territorio elegido porque allí está especialmente conmocionada la militancia socialista tras la pérdida del Gobierno autonómico a consecuencia de la pinza de Izquierda Unida con el PP.
Las elecciones y la crisis
Como «muy pérez-rubalcabista» se definió ayer el exministro Carlos Solchaga. Destacó,según informa Europa Press,que su discurso de proclamación fue «muy inteligente»,porque fue capaz de «salvar el tránsito» de haber formado parte del Gobierno a ser un candidato nuevo con un programa que «difiere» de lo hecho,pero sin repudiar lo anterior. Y apuntó que el adelanto de las elecciones tiene «una alta probabilidad».
Fuentes gubernamentales y socialistas han confirmado que,como adelantó Público (9/6/2011),las fechas barajadas por el Ejecutivo son el 27 de noviembre y el 4 de marzo,dependiendo de que se anticipe la convocatoria o se agote la legislatura,lo que dependerá,en gran medida,de la inestabilidad financiera en la Unión Europea.
Mientras,otro notable del partido,Felipe González,dijo,en los cursos de verano de la Universidad Complutense,que es «militante» del PSOE,pero no se siente «simpatizante»,informa Servimedia. Tras calificar de «patética» la inacción de la UE ante la crisis,criticó a Mariano Rajoy por querer llegar a la Moncloa haciéndose «el muertito,sin dar una brazada».
Agregó,refiriéndose al PP,que si su plan ante la crisis es «volver a la senda de la prosperidad perdida y hacer más casas,me dan temblores de piernas porque nos van a meter en otro lío».