El Ayuntamiento de Agulo,considera que la incorporación de una instalación portuaria en la zona marítima frente al barrio de Lepe en esta localidad,sería “beneficioso para todo el Norte de La Gomera y además pondría en igualdad de oportunidades de desarrollo y progreso a esta localidad,Hermigua y Vallehermoso con respecto al conjunto de la Isla.
El Consistorio afirma que “no se debe olvidar que las primeras comunicaciones marítimas que impulsó las exportaciones e incluso el transporte de pasajeros a principios del siglo XX en la Isla,se produjeron en estos municipios gracias al esfuerzo,sacrificio e ingenio de los hombres y mujeres de aquella época,que impulsaron la construcción de los pescantes”.
Se recuerda que” la desaparición de los mismos y también la construcción del Puerto de San Sebastián originó la mayor y más prolongada crisis económica que se recuerda en el norte de La Gomera que originó la más sangrante emigración de la historia de estos pueblos,incomunicación y olvido”.
El Ayuntamiento señala que “ahora se intenta conseguir para la Gomera una Reserva Marina,que se impulsa desde el Cabildo Insular y otras instituciones y entidades y a eso no nos oponemos en absoluto. Pero –señala la Institución— esa aspiración no debe ser nunca un impedimento,que permita compatibilizar la construcción de una infraestructura portuaria que facilite y coloque en igualdad de condiciones a los ciudadanos del Norte de la Isla con los del sur en cuanto a comunicaciones marítimas”.
La Corporación local insta a las administraciones competentes a “tomar nota de esta reivindicación que con total seguridad beneficiaría a los sectores económicos en general de toda la franja norte de la Isla”.