POR BEGOÑA AMEZULA.- Transcurrida una semana desde la sesión constitutiva del Parlamento saliente de las elecciones del pasado 22 de mayo,hoy se inicia oficialmente la VIII legislatura con el acto de apertura. Un acto institucional en el que el presidente de la Cámara,Antonio Castro,ofrecerá un discurso y declarará abierta la nueva legislatura en la Comunidad Autónoma.
Entre algunas de las novedades que se podrán observar en el recinto está la nueva ubicación de los grupos del PSC y del PP. Los segundos,integrados por 21 miembros y liderados por su presidente regional y de grupo,José Manuel Soria,se ubicarán frente a los asientos azules,asignados al Gobierno de Canarias,después de más de 18 años de haber compartido tareas ejecutivas con Coalición. Detrás de los miembros del Ejecutivo se colocarán los otros 21 diputados de CC,seguidos de los 15 escaños que obtuvo el PSC.
En esta legislatura se da entrada a un cuarto grupo,el Mixto,integrado por los tres diputados de Nueva Canarias (NC),cuyo presidente,Román Rodríguez,participará en calidad de portavoz. Tras el acto de la apertura,Castro iniciará los contactos con los cuatro grupos para designar a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.
Fuentes parlamentarias confirmaron que las previsiones barajadas son que Paulino Rivero,el próximo lunes por la tarde,sin limitación de tiempo,presente el programa político del Gobierno del pacto de CC y el PSC y que pretenda formar y solicite la confianza de la Cámara. La réplica de los grupos parlamentarios se producirá al día siguiente,el 5 de julio. Los 36 votos que suma el pacto de gobernabilidad garantizan la mayoría necesaria para que Paulino Rivero sea designado como el único presidente del Gobierno de Canarias,que,en la etapa democrática,tendrá la responsabilidad de ejecutar un segundo mandato.