Los canarios todavía no se verán libres hoy de las altas temperaturas que han venido sufriendo desde el domingo. Los termómetros volverán a escalar hasta los 37 grados tras el leve respiro de ayer. De hecho,la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) volverá a declarar el aviso amarillo,que había levantado en el día de ayer. La situación se extenderá,además,a todo el Archipiélago. Eso sí,mañana aflojará el calor y durante todo el fin de semana se mantendrán valores por debajo de los 30 grados.
Aunque es cierto que las temperaturas se moderaron ayer ligeramente,la carga de humedad se encargó de que en las Islas todo el mundo sudara a la gota gorda. La sensación térmica apenas descendió con respecto al martes (cuando se alcanzaron los 40 grados),al menos en la primera mitad del día,aunque la situación comenzó a ser algo más llevadera por la tarde. No demasiado,porque,de hecho,a las diez de la noche todavía se rondaban los 30 grados en el aeropuerto de Los Rodeos,más o menos los mismos que padecían los habitantes de Santa Cruz.
Ayer fue un día en el que la tradicionalmente fresca zona de La Laguna padeció temperaturas más elevadas que la capital tinefeña e,incluso,que algunas zonas del Sur. De hecho,a mediodía en el aeródromo norteño rozaba los 37 grados,mientras que en Santa Cruz apenas se llegaba a los 30.
La calima empeoraba aún más la situación,aunque empezará a disiparse hoy. La nube amarilla de polvo era claramente visible sobre Santa Cruz apenas lograra situarse un poco en alto. Aunque no tan densa como otros episodios de este tipo que se han padecido en las Islas,la calima afectó a los ciudadanos,hasta el punto de que algunos asmáticos presentaron dificultades respiratorias,aunque ninguna de gravedad,según fuentes sanitarias. Las recomendaciones médicas se basaban,principalmente,en mantenerse hidratados y en evitar realizar actividades de gran exigencia física en las horas centrales del día.
La refinería de Tenerife mantuvo su programa específico de vigilancia para evitar en la medida de lo posible las molestias a la población. Para ello,redujo la intensidad de su actividad. De hecho,desde el lunes mantiene desconectados los dos equipos de destilación que se encuentran más cerca de la ciudad,con el objetivo de disminuir las emisiones.
La previsión meteorológica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para hoy apunta a cielos despejado o poco nuboso en general,con algunos intervalos nubosos a primeras horas. Según la Aemet,el viento soplará del nordeste moderado,con intervalos de fuerte en costas noroeste y sudeste.
El calor y el bochorno siguen también pressntes en toda la provincia de Las Palmas. Las temperaturas continúan superando los 30 grados. El comienzo de verano está siendo especialmente duro en municipios como el de San Nicolás o el de San Bartolomé de Tirajana,donde ayer se alcanzaron los 37 grados de máxima. También Agüimes registró cifras considerables,llegando a los 34,8 grados.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria se sumó ayer a las prohibiciones para prevenir incendios foestales que ya habían emitido los de La Palma,La Gomera y El Hierro. Así,advirtió que no se dará ninguna autorización que conlleve uso del fuego con material vegetal en terrenos agrícolas,forestales y sus proximidades.
Las distintas administraciones locales e insulares han hecho un llamamiento para que se extreme la precaución durante la celebración,esta noche,de las tradicionales hogueras de la víspera de San Juan. Los fuegos que se organicens deberán extremar las precauciones y tomar medidas precisas a fin de evitar cualquier propagación hacia los inmuebles próximos o causar daños personales.