POR BEGOÑA AMEZULA.- El secretario general del PSC herreño,miembro de la dirección regional y diputado electo,Alpidio Armas,confirmó ayer que “nos comprometemos” a que,una vez que el próximo viernes,Belén Allende coja el bastón como presidenta del Cabildo de El Hierro; los cinco consejeros insulares socialistas no participarán en una moción de censura aliados con los otros dos representantes de esta Corporación pertenecientes al PP.

Desde la agrupación palmera,los ánimos se han tranquilizado un poco más desde que,el pasado sábado,la federal decidiera expulsar a sus tres concejales de Los Llanos de Aridane y los cinco de Santa Cruz por desobedecer las instrucciones reiteradas por el PSOE y por la ejecutiva regional.

Este estado de ánimo,según diversas fuentes del partido en La Palma,puede contribuir a a desarrollar una “mejor” reflexión sobre la petición de la ejecutiva del PSC de desechar la posibilidad de censurar a Guadalupe González Taño una vez que,el próximo lunes,acceda a la Presidencia del Cabildo.

En este análisis también se contemplan los efectos de una nueva desobediencia,desde el punto de vista del desmembramiento de la organización socialista palmera,y la existencia de divisiones del voto entre los seis consejeros insulares socialistas electos.

El PSC ya ha trasladado directamente la agrupación insular la obligación de garantizar la continuidad de Guadalupe González Taño descartando la posibilidad de plantear una censura con los seis consejeros electos del PP liderados por su presidente insular,Asier Antona.

Alianzas

La ejecutiva regional ha instado al PSC palmero a respetar la lista más votada de CC además de aconsejarles que entren en el gobierno insular. Este último planteamiento también será analizado en la ejecutiva insular que se celebrará esta semana.

Las fuentes consultadas ayer en la organización palmera se inclinaban porque la decisión final será la de aceptar las directrices del PSC. Una posición a la que puede contribuir la predisposición de CC a sellar un pacto en el Cabildo para dar estabilidad a esta administración local.

Alpidio Armas añadió que hoy,en El Hierro,la única certeza existente es que Belén Allende comenzará a ejercer como presidenta con un gobierno en minoría integrado por sus seis representes.

El líder del PSC herreño aseguró que la AHI “no nos ha pedido” hasta el momento que se negocie un acuerdo de gobernabilidad para este Cabildo.

Para avanzar en este segundo estadio de compromisos en las corporaciones locales,los socialistas también exigen otras garantías a Coalición Canaria. Unas promesas que se hacen extensivas al pacto para el Gobierno de Canarias,que ya tiene contenido pero cuya firma ha sido retrasada hasta confirmar,principalmente,el futuro de los gobiernos de estos dos cabildos.

El PSC quiere un acuerdo para los cuatro años de la legislatura. De esta manera se garantiza su permanencia en responsabilidades ejecutivas más allá de las próximas elecciones generales,en las que si el PP confirma los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y locales la única incertidumbre a despejar será si Mariano Rajoy gobernará con mayoría absoluta o si necesitará de pactos en el Congreso de los Diputados.

Alpidio Armas aseguró que,a nivel de Comunidad Autónoma,el PSC es un partido de “gobierno” que debe hacer “todo,lo que haya que hacer,para gobernar”. Este miembro de la dirección regional puntualizó que “estamos en esas claves”. Los canales de comunicación entre las comisiones negociadoras ayer seguían abiertas y los contactos eran permanentes. Para los nacionalistas,el gobierno en minoría hasta 2012 no es la mejor opción.