Es la dignidad que se mide por los honores que se tienen; en fin solo es externa. La dignidad interna que crece éticamente,según su comportamiento,puede ser mas ó menos digno; generoso,amable,educado… Dependiendo de sus actos libres y conscientes. Hay una dignidad,que construimos con nuestras decisiones libres y que dependen de nosotros; comportarnos dignamente. La dignidad moral… “Es mas digna y feliz la vida de sacrificio y entrega por un proyecto que el egoísmo de un concejal tránsfuga.” Todos de alguna forma son capaces de percibirlo.

El mismo hecho de ser un ser humano,nos regala un valor,una dignidad,que nos diferencia de otros seres. En esa todos somos iguales: Es una dignidad que no se adquiere,sino se tiene. Nadie nos puede quitar esta dignidad fundamental; ni uno mismo,Mucho menos cuando otro lo intenta explotando a los demás ó destruyendo la honra de otros con mentiras e intrigas apelando a su propia dignidad,por poner solo un ejemplo. Con piel de cordero… “Los demás son falsos,interesados; yo lo hago por mi pueblo; Gracias por ayudarme,a mi no me utiliza nadie y no me vendo” Já…

Podría añadir otro tipo de dignidad,aún mayor… La de Pinocho: La que no se merece pero otros,que te reciben con los brazos abiertos,te respetan y engrandecen gratuitamente. Cuando lo adoptamos como uno mas de los nuestros y le damos una nueva vida ó oportunidad que los títeres normalmente no tienen; dignidad… Pero esto es harina de otro costal; Esa dignidad solo puede ser otorgada por un ser superior.

En fin; la dignidad creo que es el respeto y estima que una persona tiene de si mismo y sobre todo merece se la tengan las demás personas. Sobre todo cuando se tiene un cargo de prestigio y honor; el decoro de una persona en la manera de comportarse.
No puedo dejar de relacionar la dignidad con el respeto… Sobre todo en lo referente al temor ó recelo. Por ejemplo; “a un tránsfuga hay que tenerle respeto,ya que puede ser peligroso.” El respeto permite que vivamos en paz; implica reconocer en uno y en los demás los derechos y obligaciones,sintetizado… “No hagas a los demás lo que no quieras te hagan a ti mismo”

La dignidad me permite hacer referencia al concepto de la decencia; eso es un valor y como soy consciente de mi propia dignidad prefiero guardar mis pensamientos y sentidos para evitar exponerlos a la morbosidad… Solo hago referencia a los actos y palabras. Por ejemplo; “Encontrar un político tránsfuga con decencia es tan difícil como hallar limpieza en un chiquero” “Si un tránsfuga tuviera decencia ya debería haber renunciado”. La decencia es como un valor que hace que una persona sea consciente de su propia dignidad.

Al tratarse de una noción algo abstracta,puede ser complicado explicarle a un tránsfuga que es la decencia e instruirle al respecto. Los psicólogos afirman que la decencia debe enseñarse en todo momento a partir del ejemplo propio,tanto en conversaciones,actitudes,en gestos… Ya que un tránsfuga no tiene conciencia sobre las consecuencias de su comportamiento indecente,poco digno y carente del mínimo respeto. En lo que a mi respecta,por sentido común mi dignidad está en mi equilibrio emocional,consecuente con mis actos,leal y solidario con mi gente,quienes merecen el máximo respeto y ante un indigno,indecente e irrespetuoso me veo obligado a llevarlo ante la justicia para que se trague su propia miseria.