P-¿Esperaba revalidar de una forma tan rotunda el apoyo de los vecinos en estas elecciones?

R-Decidimos presentarnos de nuevo porque,entre otras cosas,estimábamos que habíamos hecho lo que pudimos en el municipio durante los últimos cuatro años. Siempre tuvimos la esperanza de obtener un buen resultado pero también éramos conscientes de que los demás grupos también están ahí,luchando por comunicar sus programas e intentando convencer a los vecinos,y dadas las premisas con las que jugábamos,teníamos la confianza de ganar. Además,hemos logrado un 60% de apoyo entre los votantes,por lo que agradecemos la confianza,pero no olvidarnos que nuestro fin sigue siendo llegar al cien por cien de los vecinos.

P-¿Qué cree que le ha hecho ganar la confianza de sus vecinos para que hayan revalidado su apuesta en el equipo de gobierno que usted dirige?

R- Espero que tras veinte años en estas labores,los vecinos tengan claro que tanto yo como el equipo que me acompaña no estamos improvisando. Atacamos los problemas con decisión,dando todo lo que podemos para resolverlos y si no podemos,lo sabemos reconocer con honestidad y la humildad que ello requiere.

P- De las actuaciones realizadas durante los sucesivos mandatos,¿cuales resaltaría?

R- Todas y cada una se han realizado. No por su espectacularidad se debe medir su importancia,pero si de algo nos podemos sentir orgullosos es por el gran trabajo realizado en lo social con los escasos recursos económicos que tenemos. En cuanto a destacar alguna obra por su importancia,hemos logrado que se esté llevando a cabo un mirador en Abrante que será un referente en la isla de La Gomera y,por otro lado,el futuro Mercadillo de Juego de Bolas.

P-¿En qué basará su gestión de los próximos años?

R- Mi gestión seguirá basándose en el trabajo,tal y como ha sucedido hasta ahora,pero con más experiencia.

P-¿A qué proyectos dará prioridad en estos próximos cuatro años?

R-Desearíamos que se desarrollara una infraestructura portuaria entre los municipios de Agulo y Hermigua,de forma que se restablezca el equilibrio de oportunidades entre norte-sur de La Gomera. También creemos que es necesario llevar a cabo una residencia para nuestros mayores,para que una vez cumplida una etapa de nuestra vida,no tengamos que desarraigarnos del entorno y que para ver una instalación de este tipo tengan que llevarnos de excursión a otro municipio.

P-¿Cuál de los problemas que vive la sociedad agulense le preocupa más y como intentará resolverlo?

R-El principal problema es la estabilidad de los puestos de trabajo y la creación de otros,así como seguir intentando convencer a muchos de que el modelo que se ha establecido para La Gomera no es el adecuado,mostrando otras salidas que,aunque no deseadas,pueden dar soluciones puntuales a los vecinos.

P-¿Cómo afrontara la crisis económica y gestionará unos presupuestos ajustados en los próximos cuatro años?

R-Siempre lo hemos hecho con rigor y mucha meditación,aquí siempre ha existido crisis.

P-¿Cree que mejorarán las condiciones sanitarias en el municipio?

R-Espero que sí,intentaremos una vez más la puesta en funcionamiento de las guardias presenciales en el Centro de Salud,así como la concurrencia de más especialistas en el mismo,independientemente de las campañas que se hagan para nuestra población en orden a mejorar nuestra calidad de vida.

P-¿Qué iniciativas pondrá en marcha el Ayuntamiento para retener a los jóvenes en el municipio?

R-En este campo poco podemos hacer dado que el territorio insular es el que es y muchos jóvenes no encuentran su espacio aquí. Unos van,otros vienen… es algo muy complejo,entre otras cosas porque con una sola fórmula no se suele acertar y depende mucho de lo que cada uno quiera. tendremos que ir hacia el campo,el turismo y el sector servicios,entre otros. Ningún joven se debe sentir frustrado por no conseguir el puesto de trabajo ideal,pero lo que sí debe es estar en continua formación para cuando se le presente su oportunidad. Con ello,no desearía que se entienda una salida por la tangente,pero no podemos caer en la tentación de engañar a nuestros jóvenes diciéndoles que les vamos a solucionar su porvenir,cuando eso no se ha logrado en otros lugares con muchos más recursos. Sin embargo,estamos comprometidos con intentarlo.

P- ¿Y qué actividades lúdicas o de ocio se podría fomentar en el municipio?

R-En relación a las actividades lúdicas o de ocio,he de decir que tenemos un programa continuo de actividades puntuales,generalmente centradas en el aprendizaje de la música,folclore,deporte,así como numerosas actividades vinculadas a otros campos de la cultura. También son destacables los cursos universitarios que coinciden con las Fiestas de San Marcos,a finales del mes de abril.

P-¿Cómo se plantea la participación del municipio de Agulo en la gestión del Parque Nacional de Garajonay?

R-Nosotros no hemos abierto el debate,en cuanto a quien tiene que gestionarlo. Pero una vez hecho,hemos de manifestar que parte del Parque ocupa territorio municipal,por lo que creemos que el protagonismo en cuanto a la toma de decisiones por parte de otras administraciones no cabe. Deben ser los ayuntamientos los que deban tener la mayoría en esa toma de acuerdos. De no ser así,por descontado que no podemos estar de acuerdo,como ya se ha manifestado reiteradamente.

P-¿Qué opina del movimiento 15M?

R-En la democracia en la que vivimos las reglas del juego están claras. Podemos o no estar de acuerdo con ellas,porque todo es opinable. No obstante,espero que sea para bien por la magnitud del mismo,lo raro es que nos parezca extraño en una sociedad viva,pues tenemos múltiples ejemplos en la historia.

P-¿Esta de acuerdo con la reducción de administraciones?

R- Creo que todo es opinable. Está claro que algo está fallando,pero no se puede traducir en un ataque a aquellas administraciones que realmente funcionan,como los ayuntamientos,que son las más cercanas al ciudadano. Por otro lado,hay que tener en cuenta que son otras las administraciones que,sin cumplir muchas veces con sus obligaciones,intentan mediatizar las decisiones que se toman,eternizando soluciones para los vecinos. Por ello,creo que los ayuntamientos deberían tener mayor competencia en determinados asuntos,sin tener que eliminar determinados pasos intermedios. Tenemos que luchar de una forma decidida y clara por asumir más responsabilidades con ficha financiera sin tener administraciones intermedias cuyo único fin sea más el de perturbar,que el de fiscalizar estas.

P-¿Qué mensaje le gustaría trasladar a sus vecinos en este comienzo de legislatura?

R-Siempre hemos creído que en la cercanía estaba el mejor conocimiento de los problemas que tenemos. Por ello vamos no sólo a dar continuidad a nuestra labor sino que la reforzaremos intentando al menos estar al lado de los que tienen más dificultades.