Los resultados ya son definitivos en el municipio de Valle Gran Rey,tras el recuento que se celebró hoy en la Junta Electoral de Zona de San Sebastián de 151 votos que se mantenían sin escrutar desde el pasado 22 de mayo.

Con estos datos,el PSC-PSOE obtiene y mantiene sus cinco concejales; el Partido Popular se queda con cuatro ediles; Socialistas x La Gomera-Nueva Gomera,tres y Coalición Canaria,uno. Este es el panorama de una Corporación que el próximo sábado a las doce del mediodía tendrá que decidir quién será el Alcalde de un Ayuntamiento,que hasta este momento estaba gobernado por Ruymán García del Partido Socialista Canario-PSOE.

La aritmética no presta a engaños. Dos fórmulas son las más probables a la hora de conseguir una mayoría que haga posible constituir un Equipo de Gobierno estable para la próxima legislatura.

Por un lado,la suma de los cinco representantes del PSOE con los tres de SxLG-NG,suman ocho de los trece que conforman el Consistorio. Por el otro,–dando por improbable un pacto entre el PP y el PSOE–,la fórmula derivaría en un acuerdo entre los cuatro concejales del Partido Popular y los tres de Nueva Gomera-Socialistas x La Gomera,sumando por tanto,siete ediles en total.

Rumores hay en estos instantes para todo los gustos. Algunos de ellos,llegados a todos los rincones antes incluso,del resultado definitivo de hoy en la Junta Electoral de Zona. En esta redacción,conocedores de los mismos,hemos intentado ser respetuosos con la propia información,no haciéndonos eco de la rumorología e incluso,‘intoxicología’ popular. Pero a partir de estos momentos,tenemos que plantear la situación más que como lo anterior,como una auténtica probabilidad.

Se puede dar el caso,que el Partido Popular de Valle Gran Rey,ofrezca la Alcaldía a Socialistas x La Gomera,solicitando a cambio,alguna de las concejalías importantes del Consistorio,como podría ser fácilmente,Ordenación Territorial. Esta circunstancia,originaría que Miguel A. Hernández,cabeza de lista de esta formación política acceda al principal sillón municipal,y el número dos de la candidatura de CC,Domingo Isidro Negrín Correa sea su primer teniente de Alcalde. Todo ello,si el conjunto de la Candidatura estuviera de acuerdo en la configuración de un pacto,que según tenemos entendido,no es desde el punto de vista ideológico,el mejor comprendido por algunos o por algunas.

La otra probabilidad sería un acuerdo de Gobierno entre los cinco concejales del PSOE Y los tres de Socialistas x La Gomera. Este posible pacto,tiene un factor principal que al mismo tiempo,podría ser el mayor inconveniente para su ejecución. La incompatibilidad existente entre los dos cabeza de lista –García y Hernández—hacen prácticamente imposible que en estos momentos pueda ser factible. Pero también todo es posible.

No debemos olvidar el enfrentamiento público que desde el punto de vista orgánico vivió el PSC-PSOE de Valle Gran Rey,formación política a la que pertenecía incluso el propio Miguel A. Hernández hace dos meses. Ello originó una ruptura que encaminó a la presentación dividida de ambas candidaturas. Una situación similar a la vivida en otros lugares de Canarias,especialmente Tenerife y también en el municipio de Hermigua,lugares donde por cierto los resultados del nuevo partido político no fueron los más ventajosos.

Pero a nadie se le escapa en estos momentos a 72 horas del Pleno municipal del sábado,que la política “no es una ciencia exacta” como dijo el político alemán,Otto von Bismarck y en este sentido,es de destacar,que existe una posibilidad,que a nosotros se nos ocurre como no muy remota,y es que se retome de alguna manera,el sentimiento de parte de las asambleas celebradas en Valle Gran Rey donde se puso precio al cabeza de lista del PSC-PSOE,Ruymán García.

La hipótesis de una retirada de Ruymán García,bien a petición propia o de su Partido,podría justificar un acuerdo de gobernabilidad municipal y retomar así,nuevamente los viejos planteamientos de hace sesenta días. Pero esta decisión,en estos momentos,el propio Alcalde en funciones,no se la plantea.

Otra y última posibilidad es que a uno o una de los tres concejales electos de SxLG,no le convenza mucho la idea de pactar con el centro derecha municipal. Una situación,que pondría en apuros de alguna forma a José M. Hernández a la hora de suscribir un pacto con Esteban Bethencourt y sus concejales.

No es una situación fácil la de Valle Gran Rey,ni mucho menos.

Esta tarde de miércoles,8 de junio –ya estaba previsto con anterioridad al escrutinio de hoy en la Junta Electoral—se reúne Ruymán García y Miguel A. Hernández. A algunos del PP,este encuentro los tiene de los nervios y es hasta lógico. Habrá que esperar por tanto acontecimientos.

Por otro lado,la oferta realizada a Ángel Piñero,cabeza de lista de CC por parte del PP para que se integre en un supuesto gobierno tripartito,ha sido rechazada. Se abre entonces una última probabilidad,que tampoco es imposible: a ver si Piñero es al final,la llave que hace falta para abrir un acuerdo entre concejales de última hora que a más de uno podría sorprender,principalmente al propio electorado. Eso,el tiempo,que es poco,lo dirá.

Un día,ese gran político del Partido Popular llamado Manuel Fraga Iribarne,dijo: “En política todas las victorias son efímeras,y todas las derrotas son provisionales”.