Estos datos le convierten tanto a él como a la candidatura del PSC-PSOE en la más apoyada del conjunto de la Isla de La Gomera. Unos resultados que achaca a “la gestión desarrollada,al gran trabajo en equipo y a la complicidad con los vecinos y vecinas” de este amplio término municipal.

GN.-Es evidente que la ola del PP,no llegó a Vallehermoso,pero es que encima forma parte usted de esos socialistas raros que aumentan apoyo popular en estos momentos.
R.- La ola del Partido Popular que evidentemente ha afectado al PSOE por razones diversas al resto de España,no llegó a Vallehermoso,pero tampoco lo hizo en La Gomera. Tenga en cuenta que nuestra formación política,además de haber ganado por mayoría absoluta en nuestra localidad,lo hizo también en Agulo y Alajeró,mientras en Valle Gran Rey y San Sebastián los socialistas fueron los más apoyados con alta posibilidad de acuerdos para garantizar la gobernabilidad municipal. Quiero decir que hemos ganado en cinco de los seis ayuntamientos gomeros.

A ello debemos sumar los resultados del Cabildo con diez de diecisiete consejeros que conforman la Institución y el Parlamento donde dos de los cuatro diputados gomeros son del PSOE. Creo que ese tsunami azul,a pesar de que algunos lo estaban esperando,solo se convirtió en una marejadilla que afectó realmente a otras formaciones políticas más que a los socialistas.

GN.- ¿A qué se deben sus resultados electorales en Vallehermoso?
R.- En primer lugar,quiero agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio su participación democrática en las elecciones,que alcanzó a casi el 78% del electorado. Eso es un ejemplo de sociedad participativa que siempre ha dado muestras en muchos ciclos de nuestra historia de una amplia implicación social.

También a los electores y electoras que han apoyado nuestra candidatura masivamente garantizando así,estabilidad y una gestión progresista en el Ayuntamiento. Tenga en cuenta que de los once concejales que formarán parte de la Corporación Municipal,ocho serán socialistas frente a dos del PP y uno de Coalición Canaria.

Dicho esto,tenemos que decir,que evidentemente nuestra gestión en la pasada legislatura tuvo que ser la acertada a pesar de las dificultades económicas que nos afectan a todos. Y también,ha sido fundamental para conseguir estos resultados varios factores principales: la complicidad y conexión de los ciudadanos con las propuestas que representa nuestra formación política y,creo que la sinceridad a la hora de plantearlas ya que el realismo ha sido determinante para que los vecinos y vecinas se dieran cuenta,que no planteamos utopías ni irrealidades.

GN.- También a lo mejor fue determinante que en su localidad,la división del voto socialista no afectó como lo hizo en otras localidades de La Gomera.
R.- No le puedo dar la razón en esa afirmación. Precisamente fue Vallehermoso,el municipio en el que en la pasada legislatura se presentó ya una candidatura que se hizo llamar ‘Alternativa Socialista de Vallehermoso’,formada por algunas personas disconformes con nuestros planteamientos. Eso,en aquel momento,no significó absolutamente nada a la hora de quebrantar al auténtico electorado del PSOE de nuestro Pueblo,cargado con un alto contenido histórico,ya que debemos tener en cuenta ,que hemos sido precisamente bajo las siglas del PSOE,un símbolo de lucha por la Libertad y por la Democracia y también por el Socialismo gomero durante todo el siglo XX y el actual. Esas siglas en estas elecciones no fueron utilizadas,pero si se postularon claramente por una opción política que se llama Coalición Canaria.

Pero es que además,en estas pasadas elecciones,los llamados ‘Socialistas x La Gomera’ iban en coalición con Nueva Canarias en nuestro municipio,y algunos de sus líderes reivindicaban en nuestro pueblo durante los mítines las siglas a las que un día pertenecieron. Tengo que decirle,que los ciudadanos de Vallehermoso y de Canarias en su conjunto,no aceptan divisiones ideológicas que en muchas ocasiones vienen motivadas,más por asuntos personales que políticos.

GN.- Si,pero no olvide que usted también se presentó en su momento por una fuerza política llamada ‘Progresistas de Vallehermoso’ y precisamente lo hizo frente a un PSOE,que presentó su candidatura en las mismas elecciones.
R.- Es cierto. Pero jamás criticamos a nuestra propia ideología y mucho menos la traicionamos. Tras aquellas elecciones,el diálogo y la cordura motivó una reintegración que al final,esa sí,los ciudadanos de Vallehermoso entendieron a la perfección.

GN.- Este sábado tomará posesión como Alcalde de su municipio. ¿Qué es lo primero que hará el próximo lunes cuando deje de estar en funciones y le queden cuatro años de trabajo por delante?
R.- Seguir trabajando,ya que el trabajo constante será necesario para hacer frente a las dificultades. En primer lugar conformaremos nuestro Equipo de Gobierno y repartiremos las áreas de gestión. Cada uno de nosotros tenemos un cometido encargado por la amplia mayoría de nuestro Pueblo. Nuestro principal objetivo,es gobernar para todos y cada uno de los vecinos y vecinas marcando las pautas necesarias que deben ser prioritarias.

La primera de ellas hacer frente a las necesidades económicas de las familias más humildes que en estos instantes puedan estar afectadas por la situación de desempleo,y a partir de ahí,continuar con aquellas políticas sociales precisas para intentar conservar y mantener un óptimo nivel de vida en toda la colectividad y en todos y cada uno de los barrios de nuestro municipio.

GN.- Defíname precisamente a sus compañeros y compañeras de Corporación en el Gobierno Municipal
R.- (sonríe). Hombre,yo que le puedo decir de las personas que van conmigo a regir el Consistorio Municipal durante esta legislatura… Inicialmente cuando se conforma un Equipo de estas características durante el proceso democrático del PSC-PSOE para designar candidatos y candidatas,lo hacemos con la conciencia de que será un colectivo humano que tendrá la responsabilidad de gobernar un Ayuntamiento.

Pero a ello,hay que sumar,que existe una perfecta simbiosis entre todos,entremezclándose el respeto entre el primero y el último de la lista electoral; la amistad común; y la preparación y experiencia necesaria para hacer frente a los problemas que nos esperan y que tenemos la obligación de afrontar a partir de estos momentos. Hay también un factor fundamental como es el perfecto conocimiento de cada uno de los rincones de nuestro territorio.

GN.- ¿Cuál es la obra que aspira conseguir en los próximos años?
R.-Vallehermoso en los últimos tiempos ha ido poco a poco acercándose al resto de La Gomera a través de unas carreteras más modernas y acordes con las necesidades de nuestros habitantes y de los visitantes. Pero …hay un deuda pendiente,que no es otra,que la construcción –ya en tramitación—del denominado Túnel de Circunvalación en el casco municipal y la proyección de la carretera desde Epina hasta Chipude.

Estas ejecuciones completarán por fin nuestras vías de comunicación terrestre y generarán en sí mismas,mayores cotas de progreso y de bienestar para todos.
No podemos olvidar tampoco,otros proyectos en marcha o a punto de iniciarse,que tienen que ver con infraestructuras puntuales en diferentes barrios de nuestro pueblo.