Soria ha explicado en declaraciones a 'Radio El Día' recogidas por Europa Press que es «público y notorio» que hay dirigentes tanto en CC como en el PP que son partidarios de que se invista presidente a quien ganó las elecciones. En este punto recordó que antes de las elecciones ofertó que quien ganase los comicios fuera presidente,pero ninguna fuerza lo aceptó. «Preveían que se podía dar alguna situación similar a esta»,dejó claro.

A pesar de esto el presidente del PP afirmó que no resta un ápice a la legitimidad de las negociaciones entre nacionalistas y socialistas,pero recalcó que «es bueno recordar a los ciudadanos para que tomen conciencia de cuales son las cosas que ocurren». Además aprovechó para aclarar que su línea de actuación no está condicionada «por lo que estén haciendo otras fuerzas políticas».

«Es tan legítimo eso como lo que hago yo. Cuestión distinta es la legitimidad de conformar gobierno ya que en democracia siempre corresponde a quien ha ganado las elecciones»,argumentó Soria quien expuso que él ha tomado esta iniciativa,pero que el dialogo ni con CC,ni con el PSC dio resultado.

Sobre la negociación con CC,dijo Soria que Paulino Rivero admitió que por él no tenía inconveniente de que ocupase la presidencia pero que ésta «era una decisión de CC». Ante esto,dijo el popular que entendió «perfectamente» lo que ello suponía y que por tanto tenía «libertad para ir a la tercera fuerza,al PSOE que le remitió a las reuniones del pasado fin de semana tras el comité federal y en el que se llegó al acuerdo de no pactar con algunas fuerzas como Bildu,Nafarroa Bai o el PP.

EN CASCADA

Soria en este punto añadió que ha dado la instrucción «clara» a los presidentes insulares del PP de que tienen autonomía «total» para conformar las mayorías tanto en los cabildos como en los municipios que sean más acordes con el interés general de los ciudadanos. «No condiciono ningún pacto municipal,insular al regional»,defendió.

El líder popular aprovechó para recordar que en sus diálogos con Rivero o José Miguel Pérez «no ha hablado de reparto de poder,sino de tomar la iniciativa para presidir el Gobierno y hacer aquello a lo que se comprometió». Expuso que quiere reducir el tamaño del Ejecutivo y el número de viceconsejerías,direcciones generales,puestos de confianza,coches oficiales y empresas públicas.