Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC),Paulino Rivero y José Miguel Pérez,respectivamente,mantendrán este martes una reunión en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

En un escueto comunicado,el departamento de Prensa del PSC-PSOE convoca a los medios de comunicación a cubrir esta reunión,prevista a las 11.00 horas.

El anuncio se produjo a escasos minutos del inicio del acto institucional del Día de Canarias y el mismo día en el que el presidente del Partido Popular (PP) en las islas,José Manuel Soria,ha anunciado que,tras fracasar su primer intento de cerrar un pacto con CC y PSC,buscará la mayoría parlamentaria que haga posible su investidura.

En ese sentido,Soria ya declaraba esta mismo lunes en rueda de prensa que respetaría que CC y PSC “lo intenten,lleguen y lo anuncien”,en referencia a un pacto de gobierno entre ambas formaciones,pero que ello no supondría un obstáculo para que él buscase una mayoría parlamentaria.

“Hagan el anuncio como lo hagan,con la solemnidad que lo hagan,con el documento que lo hagan”,añadió Soria,“no voy a renunciar”,salvo que tras intentarlo “llegue a la conclusión de que no es posible”.

Soria anunció asimismo que dirigentes de CC,cuyo número no quiso confirmar,le habían trasladado su “preferencia” de que sea el PP quien ostente la Presidencia del Gobierno canario porque es una “premisa más que compresible”,afirmaciones todas ellas que la presidenta de Coalición Canaria,Claudina Morales ha tachado,también este lunes,de “irrelevantes”.

En su comunicado,Morales ya adelantaba que “CC dialogará con el PSC”,tal como horas antes había acordado la Comisión Ejecutiva de los socialistas canarios,“y no cerramos las puertas a otras fuerzas políticas si muestran su disposición a hablar de manera constructiva sobre el futuro de Canarias”.

En ese sentido,el secretario de Organización del Partido Socialista Canario (PSC),Julio Cruz,anunció el inicio de conversaciones con Coalición Canaria (CC) para la conformación de un pacto de gobierno de ámbito regional,aunque vinculó el éxito de la negociación al resultado de futuros pactos en los cabildos insulares.

Cruz compareció ante los medios tras la celebración de la Ejecutiva Regional del PSC celebrada este lunes en Santa Cruz de Tenerife ,y donde se descartó también cualquier posibilidad de pacto con el Partido Popular (PP) para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma,en la línea de lo planteado el pasado sábado por el Comité Ejecutivo del PSOE.