El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por el Partido Popular (PP),José Manuel Soria,ha anunciado esta tarde que esta misma semana se reunirá con el candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional por Coalición Canaria (CC) y actual presidente,Paulino Rivero,para comunicarle que quiere ser el próximo presidente del Gobierno canario y para presentarle un «documento de 14 puntos» como inicio de un pacto estable de gobernabilidad para las Islas durante los próximos cuatro años.

Soria,que esta tarde ofreció una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria,aludió a la pretensión de Rivero de formar un gobierno «fuerte y estable» considerando que se refería «a los Cabildos» de las Islas donde el propio Rivero recordó que su formación había ganado las elecciones y a los que Soria ha hecho referencia asegurando que una alianza en el Parlamento no conllevará un pacto «en cascada» en municipios y cabildos. El candidato popular reiteró que su formación obtuvo más de 63.000 votos que CC el pasado domingo y advirtió de que en esa reunión de esta misma semana,»los 14 puntos del documento que presente a Rivero deben ser la base que,una vez aceptados,nos permitirá seguir negociando».

Por su parte,sobre el candidato socialista,José Miguel Pérez,Soria ha admitido que ahora mismo no se plantea negociar pactos con él,ya que su primera opción será CC. De esta manera,señaló que la gente ha solicitado un cambio político protagonizado por el PP,ya que si no,no habrían votado «masivamente a su formación»,por lo que llamó al candidato de CC para mantener una reunión a la que el popular acudirá con un total de 14 medidas.

La primera de estas propuestas será que el presidente del Gobierno sea el propio José Manuel Soria,ya que ha sido el «ganador» de las elecciones al Parlamento canario. Además todo el objetivo de la acción de Gobierno será remover los obstáculos para promover la inversión pública y privada generadora de empleo. «Cualquiera que sea la materia irá orientada a este objetivo»,dijo.

Hizo especial hincapié en la reforma del sistema electoral canario «para corregir la desproporción actual sin merma de la representatividad que tiene cada una de las islas. No estamos planteando recortar la representatividad pero sí que hay que introducir mecanismos para corregirlos».

Soria comentó que otro de los puntos para que haya pacto con CC debe ser la disminución a la mitad del sector público empresarial,así como disminuir a la mitad los coches oficiales del Gobierno de Canarias con reubicación laboral de los conductores.

Reforma de la administración

El popular comentó que otra de las propuestas será dejar en seis o siete las consejerías del Ejecutivo regional. «Lo dije muchas veces -añadió-. Con siete como máximo pero incluso tenemos un planteamiento se seis».

También quiso dejar en una sola viceconsejería por departamento,mientras que cada consejero tendrá como personal de confianza un asesor de parlamento,uno de prensa,uno de asuntos de gobierno y una secretaria.

«Asimismo,una modificación profunda de la COTMAC para que sus funciones queden residenciadas en los cabildos insulares en lo que respecta al ámbito insular de cada islas para que éstos sean protagonistas auténticos y reales de las decisiones que afectan a su ámbito territorial sin perjuicio de las competencias en materia de legislación básica que tenga el Gobierno canario»,comentó.

Abogó por una reforma de la Ley de Financiación de las Haciendas territoriales para aumentar gradualmente los recursos del REF a las entidades locales,así como una reforma del REF con base a lo negociado ya con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El presidente del PP canario dijo que también que realizar una transformación de la formación ocupacional y formación profesional en las islas para dignificarlas,además de una mejora de la expresión oral y escrita y la comprensión lectora de los niños canarios.

Gestión única de Dependencia

Soria apostó también por una gestión única de la dependencia en el Archipiélago,de forma que se mejore este servicio. «El dependiente no puede esperar. La administración es muy complicada,hay mucha maraña pero el dependiente no puede esperar»,aseveró.

También agregó que hay que limitar la promulgación de leyes en Canarias «en tanto no se revise a fondo el ordenamiento jurídico hoy vigente con derogación total o parcial de algunos aspectos de algunas normas que entorpecen la actividad económica pública y privada».

Finalmente,apuntó que hay que trabajar por una disminución de las listas de espera que sufren los isleños.