YLENIA LORENZO.- Canarias sufrió ayer el incremento de 11 grados en solo un día. En concreto,la temperatura máxima en Santa Cruz de Tenerife a media mañana del lunes era de 31 grados,mientras que el domingo apenas se alcanzaron los 20. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),la tendencia al alza se mantendría de ayer a hoy,aunque de forma más moderada,con una previsión de incremento de dos grados. Ademas,apuntaron que probablemente,estas subidas se mantengan en los próximos días.

El ascenso considerable de las temperaturas se debe a una masa de aire cálida cuya llegada es relativamente usual en el Archipiélago. En este caso,no está asociada a la presencia de calima.

Según los meteorólogos de la Aemet,apuntan que si se tienen en cuenta «las características atmosféricas del fin de semana pasado,se observa que las masas de aire que entraban en las Islas se originaban en el Norte,concretamente en las islas Británicas».

En cambio,ahora deriva de zonas más templadas que rodean África. Además de este factor,según destaca la Aemet,»ahora estamos en una etapa de mayor insolación». «Las fechas,próximas al verano hacen habitual la existencia de esas condiciones»,precisan.

El calor se percibió más en las zonas del interior,aunque fue más intenso en la costa. En el sur de la Isla se registraron 24 grados,mientras que en Candelaria y La Orotava,se llegó a los 25 y 22,respectivamente. Las zonas de cumbre estuvieron afectadas por un viento intenso procedente del Norte.