Según las predicciones del Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de la Oficina Meteorológica británica para las 6:00 horas del martes,habrá ceniza procedente del volcán islandés,que entró en erupción el sábado,a unos 6.100 metros de altura sobre Escocia e Irlanda.

Desde la CAA,uno de sus portavoces ha reconocido «en estos momentos parece» que mañana habrá problemas en los vuelos,según informa la cadena Sky News. Según el portavoz,serán las propias aerolíneas las que determinen si vuelan o no si se considera que el riesgo por la presencia de ceniza en el aire es bajo.

En abril del año pasado,la ceniza de otro volcán islandés,el Eyjafjallajokull,provocó el cierre del espacio aéreo europeo durante seis días,dejando a unos 10 millones de pasajeros durante días en los aeropuertos en todo el mundo. No obstante,los expertos consideran que la nube de ceniza provocada por Grimsvötn no tendrá unos efectos tan devastadores.

El portavoz de la CAA ha coincidido en que se trata de una situación muy diferente de la que hubo el año pasado. Un nuevo sistema de radar en Islandia permite que la Oficina Metorológica británica cuente con mejor información sobre la situación.

Además,ha añadido el portavoz de la CAA,ahora se cuenta con una idea mucho más realista de la cantidad de ceniza en el aire que puede soportar un avión en vuelo,si bien ningún fabricante de motores ha realizado una «prueba significativa» sobre la ceniza volcánica.

También desde el Gobierno británico ha llamado a la calma. El titular de Transporte,Philip Hammond,ha defendido que el Ejecutivo «ha gastado mucho tiempo y bastante dinero en el material que es necesario» para afrontar esta situación y ha trabajado con las aerolíneas,la CAA y los controladores aéreos.

Así pues,con toda esta «información adicional» el Gobierno confía en poder trabajar con las compañías aéreas para «permitirles volar con seguridad en torno a las concentraciones de ceniza,en lugar de tener que imponer el cierre» del espacio aéreo.

PROBLEMAS EN IRLANDA

Por su parte,la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) también ha advertido hoy de que podría haber problemas en los vuelos desde y hacia Irlanda a lo largo de esta semana como consecuencia de las cenizas del volcán islandés,si bien no en las próximas 48 horas,informa Reuters.

«No creemos que haya ningún tipo de trastorno en las próximas 48 horas»,ha señalado un alto cargo de la IAA,Martin Towey. «Podría haber algún trastorno hacia el final de la semana»,ha precisado. Mañana está prevista una visita del presidente estadounidense,Barack Obama,a Dublín.