Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario han iniciado ya el diálogo con vistas a poder conformar un pacto de gobierno que les permita dirigir el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife los próximos cuatro años,un acuerdo que vendría a reemplazar el que firmaron en el último mandato nacionalistas y populares y dejar fuera a la candidata del PP,Cristina Tavío.

El candidato de CC a la Alcaldía,José Manuel Bermúdez,ha asegurado,en declaraciones a la cadena COPE,que se han iniciado conversaciones «de manera moderada» con el candidato socialista Julio Pérez para llegar a un acuerdo en Santa Cruz,con quien «de momento las vías de diálogo siguen abiertas». Ahora bien,Bermúdez ha advertido de que «cualquier pacto es posible» en el Ayuntamiento de Santa Cruz,por lo que se ha remitido a esperar a que «las diferentes formaciones lleguen a un acuerdo que permita formar gobierno».

El posible pacto entre CC y PSC puede dejar fuera a la popular Cristina Tavío,después de que el PP haya sido el partido más votado en la capital tinerfeña,con más de un 28% de los votos. Pese a la ventaja,PP y CC han empatado con nueve ediles en el Ayuntamiento,mientras que los socialistas han recortado su presencia en el Consistorio hasta los cinco concejales. No obstante,el PSOE sigue siendo clave para gobernar,ya que el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación suman cuatro ediles. Solo un pacto con Pérez puede otorgar a PP o CC una cómoda mayoría absoluta,siempre que no haya un acuerdo entre ellos.

En este sentido,José Manuel Bermúdez considera que CC «tiene la misma legitimidad que cualquier otro partido al tener el mayor número de concejales,al igual que el PP». «Por tanto,estoy legitimado por la fuerza de los concejales,que son quienes eligen a los alcaldes»,recalcó.