La Junta Electoral de Zona de San Sebastián de La Gomera,se reúne mañana,miércoles 25 de mayo,para analizar entre otros asuntos,155 votos que están “pendientes de escrutinio” ante las dudas surgidas sobre su validez en los colegios electorales de Valle Gran Rey el pasado mes domingo,22 de mayo

Se trata de sufragios emitidos por correo,que la propia Junta Electoral Provincial recomendó en su momento,“ante ciertas dudas detectadas en los sobres,que fueran remitidas a la Junta de Zona si existiera alguna duda en el momento del recuento. Estos 155 votos pueden ser determinantes a la hora de definir el resultado definitivo de las elecciones.

Las elecciones concedieron al PSC-PSOE de Ruymán García,cinco de los trece concejales que conforman el Consistorio. Cuatro para el Partido Popular de Esteban Bethencourt,tres para Nueva Canarias-Socialistas x La Gomera y un edil para Coalición Canaria cuyo cabeza de lista fue Ángel Piñero.

Todo esto descifrado en porcentajes,es según datos del Ministerio del Interior y al cien por cien del escrutinio,909 votos (39,28%) para el PSOE; 654 votos (28,26%) para el PP; 527 votos (22,77) para Nueva Canarias –Socialistas x La Gomera; 189 votos (8,17%) para CC-PNC y por último,26 votos o lo que es lo mismo,1,12% para el CCN.

Con este panorama,a pesar de que el socialista Ruymán García sea en estos momentos el ganador de las elecciones municipales,permite dar varias posibilidades de pactos que puedan encaminar la mayoría estable en el Consistorio de una forma un otra.

La primera de ellas,podría ser un pacto impensable en estos momentos entre el PSC-PSOE y PP,que son las dos fuerzas mayoritarias y sumarían nueve concejales en total. Esta probabilidad apenas supera el 1% por diversas razones evidentes,que no vale la pena analizar en estos momentos.

La segunda,un acuerdo entre PSOE y Nueva Canarias SxLG. Esta situación se considera por ahora,la menos probable ante el evidente deterioro de relaciones existentes entre estas formaciones políticas.

La tercera la posibilidad sería un pacto entre PP y Nueva Canarias – SxLG Bien accediendo a la Alcaldía el propio Esteban Bethencourt o Miguel Ángel Hernández,cabeza de lista de NCa-SxLG.

La cuarta posibilidad incluir en la probabilidad anterior a Coalición Canaria.

La resolución de la Junta Electoral de mañana es tan importante,que si se diera el caso de que la balanza se incline a favor del PSC-PSOE y esta formación política consigue un concejal más,donde todo apunta que sería en detrimento del PP,se abriría una quinta posibilidad de acuerdo: PSOE con seis concejales y Coalición Canaria con uno,dejando por tanto en la Oposición tanto al Partido Popular como a Nueva Canarias – Socialistas x La Gomera.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)