El secretario de Organización del PSC-PSOE,Julio Cruz,ha señalado que el partido está a la espera de la iniciativa de PP y CC sobre posibles pactos para gobernar en el Ejecutivo de Canarias,apuntando que los socialistas,al ser tercera fuerza parlamentaria,no pueden tomarla.

«Es evidente que los resultados no han sido buenos. Hemos tenido un resultado difícil de entender pero que hay que aceptar. El PSOE acepta perfectamente los resultados en cada isla,en cada ayuntamiento y en cada cabildo»,dijo el socialista en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE.

Cruz comentó que desde el punto de vista del Parlamento canario,los socialistas son la tercera fuerza política,entendiendo que a su partido no le corresponde «en ningún caso» tomar la iniciativa para conformar gobierno y una mayoría.

«Estamos a la expectativa –agregó– con la voluntad,como siempre,en los ayuntamientos,cabildos y ayuntamientos donde no gobernando,y la disposición para conformar la mayoría suficiente para poder gobernar en las instituciones».

Cuestionado sobre si ya han habido contactos con otros partidos políticos sobre posibles pactos,dijo que en estos momentos no se han producido. «A partir de esta tarde el partido tendrá una línea de actuación»,añadió.

Asimismo,dijo que la iniciativa para pactar le corresponde a las fuerzas vencedoras,matizando que el PSC-PSOE es un partido de Gobierno y que nunca han sido un partido de oposición,por lo que entendió que el objetivo es seguir gobernando.

«Hay que esperar la iniciativa de las otras fuerzas políticas,sobre todo de las primeras. Si hay un empate a 21 diputados –PP y CC–,ellas son las que tienen que tomar la iniciativa,y cuando ésta se produzca se adoptará la decisión que corresponda»,explicó.

Finalmente,fue tajante a la hora de decir que después de los resultados no se producirá ninguna dimisión.