La presidenta de Coalición Canaria (CC),Claudina Morales,ha anunciado este lunes que su formación va a abrir «un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas para dar estabilidad a las instituciones». En este proceso no será necesariamente CC quien lleve la batuta,puesto que Morales reconoce que a unos los llamarán y otros llamarán a los nacionalistas.

De esta manera,aunque no de forma directa,aclara que los 63.000 votos de diferencia del Partido Popular (PP) sobre CC les dan ventaja para ser quienes primero descuelguen el teléfono,pese a que hay un empate a 21 diputados entre ambas fuerzas.

Sin embargo,los nacionalistas no ven ninguna «prioridad entre PP y PSC». CC se va a sentar «con todos los grupos políticos». El objetivo de los nacionalistas para este proceso de conversaciones que se va a abrir es «que sea lo más rápido posible» y que permita «dar estabilidad a las instituciones».

Respecto a si la Presidencia del Gobierno de Canarias entra dentro de las negociaciones,Morales sólo explicó que los nacionalistas (que han ostentado este cargo desde 1993) se van a sentar «con todos los grupos y a escuchar sus posiciones».

CC celebra que «en Canarias no ha llegado la ola del PP»,además de asegurar que las urnas tampoco les han castigado por el apoyo al PSOE en Madrid.