En La Gomera,con las mismas razones que en el resto del Estado y de Canarias ,hay razones de peso para la indignación de la ciudadanía. Ser la isla con más paro en la Comunidad a la cabeza en esa triste clasificación,estar a la cola en prestaciones sociales,acceso a la cultura,sanidad,o educación,no contar con políticas ambientales ,ni un ordenamiento territorial que garantice la preservación de nuestras riquezas ambientales,carecer de políticas económicas para un desarrollo sostenible,que la población joven siga emigrando y que el espejo institucional en el que se tenga que mirar sea el de la corrupción,la acaparación de cargos,el apego indefinido al poder,el abuso como herramienta para ejercer el gobierno y un largo etcétera,son razones más que sobradas que justificarían que toda la población,no solo los jóvenes,estuviesen secundando el movimiento que en estos días recorre infinidad de plazas del Estado.

Sin lugar a dudas el ciclo del conjunto de los políticos profesionales que,prácticamente desde la transición,vienen acaparando todas las instituciones insulares está llegando a su fin. Es posible que esto,que es el resultado de un proceso imparable,no lo veamos con rotundidad el próximo domingo 22 de mayo,pero el vendaval de la exigencia de una auténtica democracia,también arrasará con la vieja guardia de políticos gomeros,que no sólo han frenado el desarrollo de las libertades civiles en nuestra isla,sino que nos la van a dejar llena de paro,corrupción y muy poco capacitada para afrontar los retos de alcanzar un verdadero desarrollo sostenible que garantice una sociedad justa,solidaria y culta.

Es posible que en estos momentos sea tan urgente pedir que la democracia desembarque de una vez por todas en las Islas,como pedir empleo de calidad vinculado a un desarrollo sostenible,soberanía alimentaria y energética,conservación del medio,planes de reciclaje,potenciación del pequeño comercio,dignificar y extender nuestra cultura,apoyar el deporte de base,garantizar los servicios públicos de educación y sanidad o exigir una auténtica red insular de servicios sociosanitarios y la aplicación de la Ley de Dependencia.

Estamos convencidos de que Sí se puede cambiar el rumbo de nuestra Isla y que ese rumbo no puede el de un giro hacia la derecha y potenciar a quienes son los verdaderos responsables de la crisis capitalista que sacude al mundo. Y que los grandes partidos,con su dirigencia caduca y nefasta hayan llevado,con sus políticas caciquiles y corruptas,a la Isla al callejón sin salida en el que se encuentra,no es razón para que las mayorías sociales vayan a aupar a la derecha extrema al poder en La Gomera. La única solución para la Isla tiene que venir de la exigencia de mayores cotas de libertad y por la consecución de una verdadera democracia. Ese será el verdadero motor del cambio,también del económico que levante una verdadera economía insular sostenible que garantice la preservación del medio,la calidad de vida de la población y el pleno empleo de calidad.

Ese será el principal empeño de quienes formamos Alternativa Sí se puede por La Gomera,gentes del pueblo que no nos vamos a resignar ni a que las cosas sigan por estos derroteros,ni a que la derecha extrema se asiente en nuestra Isla.