Casimiro Curbelo explica que dentro de la iniciativa para crear una red insular de senderos se incluye el acondicionamiento del camino de herradura que baja por la zona de Guarimiar,llega a El Rumbazo e incluye también una extensión en la desviación existente hacia el núcleo de población de Targa.

Añade que las actuaciones que se van a llevar a cabo,de acuerdo con el plan de trabajo facilitado por Tragsa – empresa adjudicataria – son la limpieza,reparación y remarcado del camino; reparación del escalonado de piedra en seco mediante medios naturales,y recuperación del firme empadronado tradicional.

“Así se desbrozará el material vegetal,se retirarán los materiales sueltos y se actuará para dar mayor estabilidad al sendero”,añade antes de comentar que también se reconstruirán los muros de mamposterías que se han caído y hoy en día obstaculizan el tránsito de caminantes; se formarán desagües para evacuar el agua de lluvia y evitar la erosión del sendero,y se instalarán barandillas y señales.

De acuerdo con los detalles del proyecto,está previsto la instalación de 284 metros lineales de barandillas de madera de pino,así como la colocación de paneles informativos,señales direccionales y topónimos.

El presupuesto global de la iniciativa es de 100.000 euros,financiados íntegramente por la Corporación insular,y el plazo de ejecución de todos los trabajos es de 5 meses,por lo que el presidente del Cabildo confía en que en el mes de septiembre Alajeró pueda ofertar una ruta a pie en perfectas condiciones de seguridad y comodidad.

El máximo representante insular destaca que la Red Insular de Senderos que el Cabildo diseñó e incluyó en un convenio firmado con el Gobierno de España,para favorecer el recorrido y disfrute de la rica naturaleza insular,ha empezado a tomar forma,pues ya se ha materializado en los municipios de Hermigua y Valle Gran Rey,y ahora le toca el turno a Alajeró.

Recuerda que éstos son los proyectos que corresponde ejecutar al Cabildo y que se corresponden con los caminos que van desde Alto de Garajonay a Hermigua; desde Alto de Garajonay a Chipude,pasando por diversos enclaves de Valle Gran Rey,y desde Alto de Garajonay a Playa de Santiago,con una inversión total de 1,54 millones de euros.

Matiza que esta es sólo una parte de la “importante inversión” que conlleva la iniciativa insular,a la que también aporta fondos el Estado hasta alcanzar los 5 millones de euros que suman la financiación plurianual global,que incluye otros dos senderos de largo recorrido a través de toda la geografía insular. El trabajo del Cabildo contempla,además,el inventario de los recursos etnográfica o patrimoniales,entre otros que revaloricen el uso de los caminos para la práctica del senderismo.